TV3 ha aprovechado al máximo la estancia de la eurodiputada y exiliada Clara Ponsatí en Perpinyà. Primero fue el 'FAQS' de Cristina Puig el que la entrevistó, una conversación con chup-chup y polémica: primero, por haber corregido a la presentadora cuando decía "tan cerca de Catalunya", olvidando que se encontraban en la Catalunya Norte. El segundo detalle, la aparición por sorpresa de un fragmento eliminado por el programa. Bueno, sorprensa, sorprensa, sólo para los espectadores. La exconsellera provocó que la cadena publicara el trozo que faltaba y que había desaparecido por razones que, aunque explicadas (descartes de edición) no son demasiado convincentes.

Dos días después de la emisión del 'Preguntes Freqüents', hemos vuelto a ver a Ponsatí en antena. En este caso, el contenedor ha sido el 'APM', respondiendo a las preguntas del reportero Joel Díaz. Fiel al estilo propio del presentador, desgarrador e irreverente, le planteó temas espinosos como la declaración de independencia de Catalunya, su participación en el Procés, el referéndum, etcétera. Si Joel es afilado, Clara le saca mucha ventaja. La charla es un monumento. Crítico, pero un monumento.

Clara Ponsatí y Joel Díaz en Perpinyà TV3

Clara Ponsatí y Joel Díaz en Perpinyà, 'APM' / TV3

Ponsatí arrancó con cierta cautela, intentando evitar que el entrevistador la metiera en líos que ni quería, ni necesitaba. La primera respuesta lo explica perfectamente: "-Cómo estás? -Bien -No queda demasiado bien que una persona en el exilio diga que está bastante bien, se supone que tenéis que dar pena -No dar pena es precisamente lo principal que tenemos que hacer". Y efectivamente, ni pena, ni lástima, ni nada en este sentido. Todo lo contrario. De hecho se animó cuando le recordaron que "aquí es el espacio justamente dónde no hace falta que seas diplomática". Y lo hizo, sin rechazar ninguna cuestión, por complicada que pudiera parecer.

El festival de pullites fue continuo e imparable, tocando aspectos como su participación en el Consell de la República, la unidad del independentismo o la famosa mesa de diálogo, en la que no confía nada de nada. Se salvan pocos, la verdad, los propios y los ajenos. En este segundo apartado dirigió una zasca a la máxima institución del Estado español: Felipe VI. Hablando de los indultos, dijo lo siguiente: "Los regalos en la vida no existen, y menos todavía viniendo del rey". Están las cosas como para fiarse de un Estado en el que el deporte favorito es la represión contra Catalunya. Y Felipe es el capitán del equipo.

Felipe VI discurso 3-O 2017 youtube

Felipe VI maltratando a catalanes en el discurso del 3-O de 2017 / Youtube

Como TV3 se ha estampado con la serie 'L'última nit del Karaoke', proponemos convertir las entrevistas a Clara en un formato permanente de la casa. La audiencia, el cerebro y el espíritu lo agradecerán.