La clase política se divide entre aquellos que se presentan a unas elecciones para contribuir a solucionar los problemas de la ciudadanía y los que piden el voto para convertir un parlamento en un lodazal. Entre estos últimos, Toni Cantó. El diputado de Ciudadanos es el cabeza de lista de su partido para las elecciones del 28-A a las Corts Valencianes, y ha empezado la campaña haciendo un ridículo espantoso. Otro, después del espectáculo bochornoso de hace unos meses, cuando decía que no puede hacer teatro en Catalunya si no habla catalán.

toni canto2

Toni Cantó se pone la careta de bufón del reino e inventa una nueva manera de hacer parlamentarismo: es la infantilización de la política. Como si fuera un niño de preescolar, el diputado valenciano presenta un spot de campaña basado en el humor caca-culo-pedo-pis que, si ya se hace pesado con los más pequeños, cuando tienen tan sólo cinco añitos, en boca de un adulto provoca vergüencita ajena.

toni canto manos efe

EFE

“La Comunidad Valenciana está afectada por una plaga que está acabando con ella”, empieza el anuncio. Ciudadanos pide el voto de los valencianos con un ninot de sus adversarios políticos, y los ataca asegurando que son insectos con los que hay que acabar aplastándolos con el zapato.

Los de Cantó se burlan del president Puigdemont (ellos sabrán qué tiene que ver con las elecciones del País Valencià), a quien llaman "Cuc de Mon", y se ríen de la palabra "culo" cuando dicen que su nombre científico es "gus-ano". Humor inteligente de una clase de P3. Lástima que sólo voten los mayores de 18 años.

Ciudadanos pide aniquilar también al presidente valenciano, Ximo Puig; a la vicepresidenta, Mónica Oltra; al conseller de Educación, Vicent Marzà; y al alcalde de València, Joan Ribó; del Pacte del Botànic, a los que desprecia diciéndoles que son moscas, mosquitos y escarabajos.

toni canto gtres upyd

GTRES

Una campaña indignante que ha provocado la ira contra Toni Cantó y el partido naranja en la red. Entre los más encendidos con Ciudadanos, Enric Morera, president de las Corts Valencianes, que les llama "indecentes".

Decía Josep Tarradellas que "en política se puede hacer todo, menos el ridículo". Pero parece que Toni Cantó tiene otros referentes. Quizás José Millán-Astray, cuando decía aquello de "¡Muera la inteligencia!".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat