Es la burrada del día del unionismo: El ataque ultra que sufrió un grupo de valencianos en Málaga por colgar su bandera en el balcón de su apartamento. Una 'ofensa' que un grupo de demócratas ilustrados castigaron con el lanzamiento de inofensivos ladrillos. ¿Un caso de 'valencianofobia'? No. De ignorancia, intolerancia y, una vez más, catalanofobia: Los angelitos les agredieron al grito de "Viva España, cabrones" al confundir la bandera valenciana con la estelada independentista. El error de los 'lumbreras' es precisamente el argumento del españolismo para quitarle hierro: Si hubiera sido la bandera 'indepe', les hubieran condecorado con la medalla del mérito civil.

Y es que han sido unos cuantos los medios que "justificaban" el episodio e incluso, atribuían a los valencianos agredidos la responsabilidad de los hechos. "Tenían una bandera catalana", "pelea", "trifulca"... Estos son sólo algunas de las interpretaciones que se pueden leer sobre el tema. La manida táctica de intoxicar, repetir mentiras y de sacudirse la responsabilidad vuelve a escena. Lo que vimos en el 1-O o en Altsasu. Los malos de la película son siempre los mismos: Los diferentes.

"Viva España, cabrones". De acuerdo, pero si no os importa, que lo haga a una distancia prudencial. Por eso del lanzamiento de objetos, las agresiones... y para que no se nos pegue la incultura y el barbarismo. Gracias.