Ángel Martín ha vuelto a nuestras vidas. El humorista catalán, muy recordado por su papel como presentador del rompedor 'Sé lo que hicisteis' en La Sexta (por cierto, no ha participado en el reencuentro del espacio este Fin de Año), publicó recientemente un libro explicando el calvario que vivió a causa de su adicción y consumo de drogas. Un mal hábito por el cual llegó a estar ingresado durante un par de semanas en un centro psiquiátrico, a raíz de un brote psicótico que asustó a su círculo más íntimo. Una vivencia que impactó a los espectadores: no porque no se hubiera contado nunca, sino por la crudeza, la sinceridad y la particular forma que tiene narrar el mundo que lo rodea. Una característica que ha vuelto a colocarlo en la primera línea del debate público por una razón muy diferente.

El programa 'La Sexta Noche' lo invitó para tratar los contenidos de este 'Por si las voces vuelven', un escrito que asegura hizo porque "era el libro que me hubiera encantado leer" cuando estuvo en su momento vital más bajo. La presentación del título, promocionado en un montón de medios, ha hecho énfasis en los excesos con las sustancias y las consecuencias que tuvo que pagar: "Mi consumo era extremadamente alto. Consumía marihuana, éxtasis y alcohol y no era una cosa de ocio. Crucé la línea, pero tengo amigos que han fumado como hijos de puta y se han drogado mucho más que yo y no han acabado ingresados nunca". Allí acabó "atado a la cama de un hospital psiquiátrico y agarrado a un tornillo."

angel martin patricia conde efe

Ángel Martín y Patricia Conde eran las caras más conocidas del 'Sé lo que hicisteis' / EFE

Miedo si laso voces vuelven Ángel Martín Planeta

'Por si las voces vuelven' de Ángel Martín / Planeta

No fue, sin embargo, el único tema que tocaron con Martín. Otro tipo de problema de salud que sufre la sociedad en su conjunto es el de la pandemia. Y el debate sobre las vacunas siempre acaba encima de la mesa, aunque no habría que dedicarle ni medio minuto. Las vacunas son, a día de hoy, la única manera de minimizar los efectos más letales de esta enfermedad. Una evidencia que ha reflejado de forma genial la escritora Pilar Eyre, pero que un sector de la población, con determinados representantes famosos como Miguel Bosé, Paz Padilla o el tenista Novak Djokovic a la cabeza persisten en rechazar. El presentador José Yélamo le preguntó por esta cuestión, y Ángel soltó una respuesta que no deja indiferente. Esta: "Es una opción que tienes. Eres libre de vacunarte o no. Lo que me parece muy preocupante es cuando los medios tratan de enfrentar. Eso es delicado. Los medios aprovechan que igual alguien que no se ha vacunado ha muerto, y cuando muere uno que han vacunado no. O jugamos con las mismas reglas o no. Me parece una làstima la búsqueda del enfrentamiento, sobre todo en un país en el que el 90% están vacunados".

Ángel Martín y José Yélamo en La Sexta Noche

Ángel Martín y José Yélamo en 'La Sexta Noche' / La Sexta

Casi todo el mundo ha interpretado este corte que arde en las redes sociales. Los antivacunas se sienten apoyados, mientras que el resto considera que la intervención no hace ningún favor a la concienciación contra la covid. También escuece el final de la intervención del presentador Yélamo, que dice que el debate es "minoritario". Hombre, tan mínimo no será, o si no qué narices haces pidiéndole opinión a tu invitado, ¿no crees? Hay chup-chup.

áb¡ngel martín

angel martín 0

angel martín 2

angel martín 3

Reacciones a las palabras de Ángel Martín sobre las vacunas / Twitter

Ángel Martín La Sexta

Ángel Martín / La Sexta

Que cada uno juzgue cómo considere, pero que no pierdan de vista una realidad: sin las vacunas, aunque todavía puedan ser imperfectas, el destino está escrito. Y todos lo sabemos. Otra cosa es que la desgracia ajena nos importe un rábano.