La cantante y líder de Mecano, Ana Torroja, ha decidido que ya es hora de preparar su jubilación. Una dorada y de campanillas. Su estrella musical está en horas bajas, aunque los royalties, los bolos y los programas de televisión han engrosado y mucho su cuenta corriente. No tiene ningún problema económico, vaya. Pero no es suficiente, y quiere tener el estatus que le corresponde por herencia. Es la mayor de 6 hermanos, fruto del matrimonio de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, y su madre, María del Carmen Fungairiño Bringas. Y como es la mayor puede reclamar el título nobiliario que poseía su padre, y que antes había sido otorgado a su abuelo, Eduardo Torroja Miret, un famoso ingeniero de caminos y que fue uno de los cerebros que levantaron el Hipódromo de la Zarzuela, por ejemplo.

Un título, el de marquesa de Torroja, que fue concedido en 1961 de manera póstuma al abuelo. En plena dictadura, sí. Efectivamente, quien le impuso esta distinción fue el dictador Francisco Franco. Este es el Boletín Oficial del Estado en el que se anuncia vía decreto, y que ahora reclama como suyo Ana. Quiere su parte del pastel franquista.

BOE 1961 Marquesado de Torroja

EL BOE de 1961 por el cual Franco impone el Marquesado de Torroja a Eduardo Torroja y Miret / BOE

La periodista Eva Belmonte se ha hecho eco de la disposición del BOE publicada este 3 de diciembre y por la cual se informa de la petición de la artista al Ministerio de Justicia como heredera y sucesora de este título, que pertenecía a su padre desde los 60 hasta el año 2021, cuando falleció el pasado mes de julio. Ana se ha puesto las pilas porque tiene un año para hacer la reclamación dentro del plazo legal, evitando así la desaparición del marquesado o incluso la batalla legal con otros posibles pretendientes. El mencionado título no comporta que la consideren Grande de España, pero mira, es un primer paso.

Ana Torroja en 'El Hormiguero' GTRES

Ana Torroja / GTRES

De hecho no nos extrañaría, porque Torroja es 'mucho española', firme defensora de la unidad de la patria a pesar de haberse largado a México por temas turbios de impuestos (un clásico muy patriota) y VIP antiindepe, como demostró el pasado mes de junio en una entrevista con el siempre moderado diario ABC:  "Yo creo en la unidad de España. Cuando alguien comete un delito, hay que pagarlo. Soy partidaria del diálogo, pero no sé si este acto de buena fe va a llevar a ninguna parte. Me entristece que una parte de Cataluña no quiera ser española. No lo entiendo". Este es el nivel de la futura marquesa, y del que el benefactor Franco se sentiría orgulloso.

Ana Torroja entrevista ABC.es

Ana Torroja exhibiendo antiindependentismo en una entrevista / ABC.es

Franco ordena que España abandone a la Sociedad de Naciones. Consejo de ministros (1939). Font EFE

Francisco Franco en un consejo de ministros / EFE

Torroja quiere sentarse en la mesa de Cayetana Álvarez de Toledo o Tamara Falcó, por ejemplo. Ella pondrá la música en los 'saraos' de este club tan selecto.