La dirección de Operación Triunfo sabía que la polémica homófoba que les rodeaba jugaría a favor suyo. Y vaya si lo ha hecho... El catalán Miki y su compañera María se enfrentaban esta semana a todo un reto, la mítica Quédate en Madrid de Mecano. Hasta aquí, todo correcto. El problema llegó cuando la chica manifestó que quería cambiar la letra de la canción. ¿Por qué? Porque no quería pronunciar el término "mariconez" que se dice en un momento puntual. A partir de aquí se generó todo un debate que ha hecho que se hable del programa durante toda la semana, justo lo que necesitaban para reponerse de la pérdida de teleespectadores ante los capítulos de The Good Doctor en Telecinco.

Los profesores les dijeron que estaban a favor del debate y orgullosos de este discurso de las nuevas generaciones, pero que estaban hablando de una canción de hace muchos años y que los derechos de autor les impiden cambiarla. Muchísimos artistas se pronunciaron al respecto, hasta que llegó el turno de Ana Torroja. La vocalista de Mecano -y también jurado del programa- estalló en Twitter defendiendo el grupo y afirmando que no les daban permiso para cambiar la letra.

La polémica fue haciéndose grande y mayor... Con lo que muchísima gente se decantó por ver OT y se fijó en qué pasaba. ¿Dirían alguna cosa? ¿Exprimirían esta polémica? ¿Acabarían rebelándose y cambiando la letra? ¿Y Torroja? ¿Cómo actuaría?

La expectación era máxima y el programa sacó jugo. La pareja se convirtió en el principal foco de atención, desde el principio hasta su actuación y todavía después cuando la audiencia premió su atrevimiento convirtiendo ambos en preferidos. Pero vamos por partes.

La interpretación de la canción fue perfecta, con mariconez incluido. Ahora bien, el público quiso evidenciar que apoyaban la queja de María y una vez acabaron de cantar, empezaron a corear "estupidez", la palabra que proponían a la hora de hacer el cambio de letra. Ana Torroja tuvo que pronunciarse, pero lo hizo muy calmada y midiendo sus palabras: "El debate es sano siempre y la libertad de expresión es un derecho de todos, siempre que se haga desde el respeto y la tolerancia. Yo sigo cantando Quédate en Madrid tal como fue escrita. Para mí es maravillosa, sencilla y una tierna canción de amor".

María y Miki fueron dos de los preferidos de la audiencia, pero ella fue quien más votos recibió: con lo que cruzó la pasarela y agradeció la iniciativa del público. Ninguno de los dos fue nominado y continúan dentro de la academia, lo que a buen seguro que ayudará al programa.

Este tema centró la atención de los teleespectadores, pero también se tiene que comentar el resto de la gala. Primero de todo se tiene que agradecer en Noemí Galera la bronca que hizo a los concursantes después de la bajada de nivel de la gala pasada. Y es que las interpretaciones volvieron a ser mejores y las coreografías fueron muy aplaudidas. Joan acabó siendo el expulsado, imponiéndose Damion con un 65% de los votos gracias a una muy buena interpretación.

Alba Reche y Natalia protagonizaron la mejor actuación con mucha diferencia, por eso. Son dos de las preferidas y se notó. Juntas dejaron boquiabierta la audiencia con un Toxic muy sensual que dio más peso a los rumores que dicen que acabarán siendo pareja.

Famous también ofreció un muy buen papel. Con Take me to church tocó el cielo y volvió a gustar mucho a los teleespectadores. Julia, Dave y Noelia, por su parte, cantaron bien, aunque quedaron eclipsadas por todo el resto.

El jurado llegó a la conclusión de que Dave y Noelia eran de los dos peores, así como Carlos y Sabela, que no triunfaron con Una estrella polar.

Noelia fue salvada por los profesores y Sabela por los compañeros, con lo que Dave y Carlos se enfrentarán a la expulsión.

¿Buscarán una nueva polémica para la próxima semana?