Dicen que 'las armas las carga el diablo'. Pues bien, no sólo las armas. También los anuncios y spots de determinadas marcas comerciales. Si una estrella de la música, el deporte o el cine vende su imagen para determinados productos con no demasiada buena fama, que se prepare, porque la tormenta será de campeonato. En este caso, más que una tormenta con rayos, truenos y granizo, podríamos hablar de una digestión pesada, casi imposible de digerir sin antiácidos. De esto sabe mucho la catalana Aitana Ocaña, que seguramente nunca hubiera imaginado que su colaboración con una famosísima cadena de comida basura le provocaría dolor de cabeza, de barriga y de alma, leyendo la avalancha de mensajes que ha desatado al lanzar su propio menú.

La oferta es hipercalórica y la desaconsejan 9 de cada 10 nutricionistas, pero hace las delicias del los millones de fans de este tipo de propuesta culinaria, por decirlo de alguna manera. Apunten: una hamburguesa de pollo de grandes dimensiones con cebolla y tocino, una ración de nuggets de pollo por si no habías tenido suficiente, patatas fritas en un mar de ketchup, un refresco de cola donde te puedes bañar entero y, para acabar, un helado con bien de toppings, azúcar y aditivos. Fenomenal. Todo por 10 euros, una ganga. Ya gastarás el resto en la farmacia comprando remedios para el ardor de estómago, prácticamente asegurado con cada menú.

Aitana anuncio McDonalds @aitanax

Aitana anunciando McDonalds / @aitanax y Youtube

Nos dejaremos de gaitas: que Aitana sea imagen de McDonald's no gusta a la mayoría de los internautas que se han manifestado en redes sociales, aunque, evidentemente, hay opiniones de todo tipo. Le reprochan que haga apología de este tipo de alimentación, perjudicial siempre y cuando se abuse de ella, claro está. Ocaña es una cantante de éxito internacional y un imán para los publicistas a sus 22 años, pero de la misma manera muchos la consideran un referente para la juventud. Que su ídola les recomiende ponerse las botas con las especialidades de la casa les parece una atrocidad, acusándola de hacer cualquier cosa por dinero. Un debate complicado, sí, pero que hace subir la temperatura en el universo virtual, donde no se acostumbra a intercambiar ideas de forma elegante y constructiva, sino más bien todo lo contrario.

En todo caso debemos aportar un dato que no es menor: Aitana ya era fan de este tipo de comida basura. Al menos hemos encontrado una foto antigua que lo demuestra, pegándose un festín tan contenta con Amaia Romero. Quizás era un sueño y los sueños están para cumplirlos, aunque se suelan convertir en pesadillas en un abrir y cerrar de ojos.

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Aitana con Amaia, festín en el McDonald's / Twitter

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Opiniones a favor y en contra de Aitana anunciando comida basura / Twitter

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Aitana Ocaña comiéndose unas patatas fritas / Youtube

Con este movimiento de marketing, la cantante de Sant Climent de Llobregat se ha cerrado algunas puertas: nunca la veremos como embajadora de Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Tampoco como imagen de supermercados healthy. Ha escogido bando en la guerra alimentaria.

 

Actualización:

La cosa tiene salsita, no como los productos de McDonald's. La cantante ha reaccionado a la polémica con declaraciones reveladores: promociona un menú ultracalórico "porque necesito muchísima energía. No sé si estoy se puede decir o no, pero estoy grabando 'La voz'. Soy la nueva 'coach' de 'La voz kids'".  Ahora bien, de zamparse su propio producto, imposible"A mediados de este año me han diagnosticado que soy celiaca. Intolerante al gluten. Y ha sido un rollo. Porque ya teníamos esta campaña, las fotos y todo".