Marvel ha logrado romper una gran cantidad de récords con sus películas de superhéroes, sobre todo con la saga de “Los Vengadores”, donde sus dos últimas películas se encuentran dentro del top 5 de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Sin embargo, el éxito de las películas del MCU ha sido muy criticado por varios directores de talla internacional, quienes no consideran que los filmes de superhéroes sean considerados una verdadera obra artística.

Uno de los primeros directores que alzó su voz en contra de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel fue Martin Scorsese, quien afirmó que los filmes que produce la empresa de cómics no pueden considerarse cine. Asimismo, directores como Ridley Scott, Jane Campion y Francis Ford Coppola han estado de acuerdo con Scorsese, pero resulta curioso que la mayoría ha dado sus opiniones cuando están promocionando algunas de sus películas.

Martin Scorsese/ Agencia

Martin Scorsese/ Agencia

Pese a las críticas, el afamado y legendario actor Samuel L. Jackson, quien recibió el pasado domingo el premio Oscar honorífico por su trayectoria cinematográfica, ha querido dar su opinión respecto a las películas de Marvel, dado que él ha pertenecido a ambos mundos al interpretar personajes icónicos en películas clásicas ('Pulp Fiction', 'Kill Bill', 'Django desencadenado', entre otras), y también ha interpretado el personaje de 'Nick Fury' en varias películas del MCU.

En una entrevista para “The View” el oscarizado actor defendió las producciones de superhéroes tanto de Marvel como de DC Comics, alegando que las personas que atacan estas películas realmente sienten celos del éxito de estos filmes en los últimos años. "Las películas son películas. Estas son las películas que iba a ver cuando era niño. Y el arte de hacer una película es algo que fue un misterio durante mucho tiempo. Hacer películas ya no es un misterio. Los niños saben cómo hacerlo en sus teléfonos. Entonces, es fácil para los directores subestimarlas, solo porque la gente no va a ver sus películas", indicó Jackson.

Samuel L. Jackson/ Agencia

Samuel L. Jackson/ Agencia

“Es como si nos hubieran embrutecido, pero siempre ha sido así. Cuando éramos más jóvenes, la gente iba a ver películas de vaqueros, e iban a ver películas de superhéroes de otro tipo, tenían superhéroes en la televisión. La serie de televisión de Superman. Y a la gente le gustaban todas esas cosas”, aseguró el actor, mientras afirmaba que “cuando cuentas una historia seria, sí, encuentras una audiencia de nicho, lo mismo sigue sucediendo. La gente va al cine para sentirse mejor y salir de su existencia diaria”, recalcó. “La gente entra en el gran cuarto oscuro para pasar un buen rato. Es un buen momento. Se ríen juntos y gritan juntos. Todavía hago películas que habría ido a ver cuando era un niño”.

De esta manera, el actor defiende las producciones cinematográficas basadas en los superhéroes, ya que corresponde a un nicho diferente dentro del cine. Y si partimos de la premisa de que el cine, en sus inicios, se consideró como el arte más cercano a las personas, se puede llegar a comprender que existen diversos tipos de géneros para cubrir los gustos de millones de personas a nivel mundial.