La tenista Martina Navratilova es una de las deportistas más laureadas de la historia. Es una leyenda del tenis. Jugó hasta los 50 años, tras 32 años como profesional. Y en su palmarés acumula 59 títulos de Grand Slam, 18 de los cuales son individuales. Sin embargo, el partido más difícil de su vida lo ha estado jugando en los últimos meses, después de haber sido diagnosticada de dos cánceres.

Navratilova tenía previsto viajar a Australia para hacer de comentarista en un Gran Slam. Sin embargo, recibió dos noticias que cambiaron sus planes. Primero fue diagnosticada de cáncer de garganta. Y más tarde, tras varios exámenes, le detectaron uno de mama. Dos duros golpes ante los que aseguró que lucharía con todas sus fuerzas.

El partido más difícil de Martina Navratilova

“Este doble golpe es grave pero aún se puede solucionar y espero un resultado favorable. Voy a pelear con todo lo que tengo”, aseguró la ex tenista. De hecho, no es la primera vez que le toca luchar contra el cáncer. En 2010 le detectaron un cáncer de mama en etapa temprana.

“El tipo de cáncer es el VPH y este tipo en particular responde muy bien al tratamiento. Martina notó un ganglio linfático agrandado en su cuello durante las finales de la WTA en Fort Worth. Cuando no bajó, se realizó una biopsia y los resultados dieron como cáncer de garganta en etapa uno”, señalaron sus representantes. “Al mismo tiempo que a Martina le estaban haciendo los exámenes de garganta, se encontró una forma sospechosa en su seno, que posteriormente fue diagnosticada como cáncer, completamente ajena al cáncer de garganta”, añadieron.

Martina Navratilova
Martina Navratilova

Martina Navratilova supera el cáncer

Ahora, después de estos momentos tan duros, la que en su momento compitió con campeonas de la talla de Arantxa Sánchez Vicario, recibió la mejor noticia. “He vencido al cáncer después de temerme lo peor”, reveló, dando una de las alegrías más grandes a sus seguidores y a sus cercanos. Según explicó, los médicos le han asegurado que está “libre de cáncer y lista para continuar”. “Definitivamente es lo más difícil que he hecho. ¿Quién tiene dos cánceres al mismo tiempo?”, comentó en una entrevista para Piers Morgan en un programa que se emite en el Reino Unido.

“He tenido subidas y bajadas. Descubrí que tenía cáncer de garganta, creí que podría estar muriendo pero luego descubrí que no, que es muy tratable. Luego detectaron el cáncer en la mama derecha, y cuando me hicieron la biopsia el médico decía que no se veía muy bien”, reveló la deportista. “Entonces me dije: 'Oh genial, tengo otro cáncer y fue entonces cuando comencé a llorar”, añadió Navratilova.

Unos momentos muy duros en los que ha tenido la compañía de su esposa desde 2014, Julia Lemigova, en todo momento. “Gracias a todos los que se han acercado para compartir palabras de apoyo. Juntas, lucharemos contra esto”, publicó Lemigova en Instagram.