Más allá de su faceta de artistas ricos y famosos, ¿qué tienen en común Richard Gere, Justin Bieber, Avril Lavigne y Thalía? Pues que los cuatro han sufrido, o sufren, la enfermedad de Lyme, una patología infecciosa que afecta a la piel, las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, transmitida por una garrapata y que se extiende por varios países del hemisferio norte, desde los EE.UU., Canadá y algunos países europeos (sobre todo en la Europa del este) hasta Asia central. Aunque pocas veces termina resultando mortal, si no se trata con inmediatez puede degenerar en trastornos óseos y neurológicos. Es por esto que la cantante mexicana, que fue diagnosticada con la enfermedad entre los años 2008 y 2012, y volvió a infectarse en 2016, ha publicado ahora un vídeo en TikTok con el que narra su propia experiencia y pide a sus seguidores que se mantengan informados.

Thalia GTRES

GTRES

Después de atravesar un verdadero vía crucis la primera vez que se contagió, doce años atrás, la intérprete de Arrasando recayó de su infierno médico ahora hace cuatro. No hay una vacuna contra el Lyme (la retiraron en 2002), y el tipo de garrapatas que transmiten la enfermedad habitan en zonas boscosas que a menudo son transitadas por humanos. "Estas garrapatas se encuentran en áreas boscosas. Cuando sales a hacer ejercicio, o vas de picnic, se te pegan a la ropa", explica Thalía en su perfil público. "Ni si quiera te das cuenta, son muy chiquititas. Yo nunca la vi, sin embargo me enfermé muchísimo".

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Thalia (@thalia) el

La cantante llegó a estar muy grave. A punto de morir, asegura: "Casi pierdo la vida, perdí el cabello, la masa muscular… perdí las ganas de salir adelante. Muchos fueron los antibióticos que tuve que tomar durante dos años. Eso, y el cariño de mi familia y de los míos, me sacó adelante". Más de una década después de aquel primer contagio, la enfermedad de Thalía se ha cronificado. Algunos de sus síntomas los acarreará toda la vida: "“Cada hora de mi vida es una lucha contra el Lyme. Algunos días me siento horrible, otros como nueva. Pero independientemente de eso, me intento levantar siempre y entrar con rapidez en mi rutina", explicó hace unos meses a la prensa. "Hacer ejercicio, una dieta equilibrada y una actitud mental positiva son lo único que hace que pueda sobrevivir a la enfermedad".