¿Sabías que en Eivissa hay una islote reservado exclusivamente para los famosos?

Se trata de Tagomago, en el noreste de la isla. Allí las celebrities hacen sus vacaciones, celebraciones, acontecimientos y, hasta hace poco, también grandes y ruidosas fiestas.

La visita más sonada de este verano ha sido la de Justin Bieber, uno de los cantantes jóvenes más famosos del mundo. Que el artífice de canciones como "Baby" tenía dinero lo podía sospechar todo el mundo, pero si quedaba alguna duda, nos lo confirma la cantidad que se ha dejado para alquilar la isla: 160.000 euros en una semana.

Si, al contrario que Bieber, no viajas a Tagomago en agosto, el precio semanal baja a 140.000 euros en julio o septiembre, y a 100.000 el resto del año. ¿El atractivo? Ocupar en exclusiva los 0,4 kilómetros cuadrados de la isla, un tesoro natural situado a 900 metros de Eivissa, y a 30 minutos navegando de Formentera. 

El islote de Tagomago visto desde Eivissa, con la residencia en el centro. Imagen: Wikipedia

Lujo, más lujo... y conflictos

El islote tiene en el centro una casa de grandes dimensiones, con 10 trabajadores fijos: el mánager de la isla, el cocinero, camareros, señoras de la limpieza, el trabajador de mantenimiento, un mecánico y el capitán para las inmersiones marinas y viajes en barco, según publicó en su momento Vanitatis.

Todo es propiedad del suizo Werner-Patric Pfenniger, presidente de una empresa con sede en las Islas Vírgenes británicas. Por el contrario, no se pasa mucho por el islote ibicenco, así que ha cedido el 'control' a Matthias Kühn, pareja de Norma Duval, personaje habitual en la prensa rosa.

El conflicto con los ecologistas y otros ibicencos contrarios al uso que se hace de la isla ha sido constante. Fue abierta, de hecho, una causa contra el mismo Kühn, para el cual pedían 2 años de prisión por haber realizado obras con grandes movimientos de suelo y haber retirado vegetación, pero fue archivada.

Con todo, los protestantes han conseguido que se prohíban los viajes en helicóptero desde y hacia la isla, que sólo se podrán hacer en caso de emergencia. También se ha querido hacer virar el tipo de turismo, que si bien sólo sigue estando al alcance de millonarios, ahora se prefieren "semanas de vacaciones" a multitudinarias fiestas.

El último gran acontecimiento tuvo lugar el pasado 10 de septiembre. Se trató de una selecta boda, de la que la plataforma Tagomago Parque Natural, que pretende que el islote sea considerado parque o reserva natural –y que así no se pueda hospedar nadie– denunció la celebración: insiste en que se está "explotando" el islote.

Otros acontecimientos exclusivos, como el primer aniversario del nieto de Carmen Cervera, la Baronesa Thissen, han tenido lugar en Tagomago. También se iba a celebrar la boda de los 'reyes' de la isla, Kühn y Duval, pero el enlace se acabó anulando porque la pareja "no pasaba por un buen momento".