"Si eres neutral en situaciones de injusticia, has escogido el lado del opresor", la celebrada frase del líder antiapartheid sudafricano Desmond Tutu que la actriz catalana Itziar Castro ha hecho suya. En plena oleada de disturbios raciales en los Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de la policía, y coincidiendo con el auge de la extrema derecha también en nuestro país, la artista escribe indignada en sus redes sociales y alza la voz contra los que se muestran imparciales entre los ultras y los colectivos más vulnerables.

itziar castro GTRES

GTRES

"Ni racista ni antirracista, ni homófobo ni antihomófobo. Y así con todo. Los derechos humanos no se cuestionan", protesta en su cuenta de Twitter. Lo mismo con los que se declaran ni fascistas ni antifascistas o ni machistas ni feministas. Harta de equidistantes, Castro señala que no se puede mirar hacia otro lado cuando la ultraderecha intenta arrebatar derechos universales: "¡O te mojas por los derechos o no!".

Feminista militante y reconocida LGTBI, la intérprete reivindica derechos y libertades para todo el mundo: "Queda claro que soy feminista, lesbiana, activista de la libertad y los derechos humanos". Palabra de Itziar Castro.