La muerte de la actriz Itziar Castro con solo 46 años ha sido uno de los golpes más duros para la industria del espectáculo en este 2023. Solo cinco días después de decir adiós a Concha Velasco con lágrimas en los ojos y reconociendo que "yo soy actriz por ella", la catalana sufría una muerte súbita mientras ensayaba un espectáculo de natación sincronizada en una piscina de Lloret de Mar.

"Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", escribía el director y guionista Frankie De Leonardis en su perfil de la plataforma X unas horas después del deceso.

Un suceso que, más allá de haber despertado los comentarios gordofóbicos de una cantidad demasiado grande de indeseables, infinitud de rostros famosos han lamentado a través de las redes sociales. Entre ellos, profesionales de la comunicación como Frank Blanco, Carme Chaparro, Julia Otero o la organización de Operación Triunfo, donde ejerció de profesora en la edición de 2018. También figuras de la política como Irene Montero, Ione Belarra o Yolanda Díaz le dedicaron palabras.

Quizás, uno de los pésames más sorprendentes, ha sido el que enviaron a la familia vía telegrama los reyes Felipe y Letizia, en el que la reconocían como "un descubrimiento cinematográfico, pero también un ejemplo social por su capacidad para llegar al público español a través de su actuación y discurso".

Fue el pasado 10 de diciembre que, con motivo del velatorio de la intérprete, los familiares ofrecieron algunas palabras a la prensa allí presente. Manel Castro, el hermano de Itziar, la recordaba con afecto: "Mi hermana hizo una faena implacable e infalible en todos sus cometidos (...). Se merece esto y más, ahora está en el cielo, donde esté es una estrella y siempre será una diva". Sobre el pésame de la Casa Real, y a pesar de admitir que "el tema este es más familiar", no dudaba a referirlo como "una gran medalla en la lucha, porque una republicana y lesbiana en la Casa Real... Eso dónde se ha visto".

No le falta razón. La enésima muestra de un trabajo impecable, actoral y social, durante los años que estuvo en vida.