La noticia de la muerte de la actriz Itziar Castro a la edad de 46 años ha supuesto un golpe durísimo para su familia y amigos. También para sus seguidores y el compendio de la profesión, siendo muchos los rostros conocidos que han expresado sus condolencias por tan abrupto y trágico deceso a través de la red. Julia Otero, los cantantes de Ladilla Rusa, Natalia de OT1, Eduardo Casanova, Carme Chaparro, Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz están entre la larguísima lista de famosos que han querido despedirse de ella. Aunque fuera con un tuit, querían poder decirle adiós.

Con todo, parece que ni siquiera un suceso tan triste como este es suficiente para que la intérprete de Goya Fernández en Vis a vis deje de recibir insultos gordofóbicos por parte de muchos internautas. Ella, que nunca se escondió y era activista declarada de las corporalidades disidentes. Comentarios repulsivos de todo tipo que aquí no reproduciremos para no dar todavía más voz a un discurso lamentable, pero que se sirven como una brutal falta de respeto y empatía en un momento tan delicado para las personas de su entorno que todavía se están haciendo en la idea de la noticia. Ha sido esto lo que ha hecho que Jordi Basté dé un paso adelante y estalle en su perfil de la plataforma X: "Ves a la gente que quería a Itziar Castro y te sabe mal por todas ellas y, a la vez, te das cuenta de qué asco produce determinada gente en Twitter, gordofóbicos sin nombre, que debaten sin ningún respeto por los familiares o amigos que hoy están deshechos".

Un comentario aplaudido por cuan inadmisible está siendo el asunto, aunque algunos todavía le han reprochado que "la obesidad mórbida es una patología grave". Nadie dice el contrario, pero como bien apunta el de RAC1, "hablar hoy por Twitter es patético, cutre, vomitivo, lamentable... y sobre todo de una falta de respeto y de sensibilidad hacia ella, la familia y los amigos que no querría nunca para los demás". "Los debates cuando tocan. Del tabaco hablamos cuando quieras, de las obesidades también y si quieres del lipedema, que es realmente de lo que se ha muerto", ha añadido en otra publicación en respuesta a los que tildan de tontería la gordofobia.

Igual que el barcelonés, muchos otros usuarios del antiguo Twitter se han pronunciado y han dejado claro su descontento al respeto. "Siento un asco profundo leyendo algunos comentarios tras la muerte de Itziar Castro. ¡Cuanta gente sin neuronas y el corazón podrido y lleno de odio!", escriben.

Desde EN Blau, reiteramos nuestro pésame a todo el mundo que quería a Itziar Castro ahora que el dolor lo empaña todo. Porque eso solo es el lado malo, el oscuro. Porque, debates aparte, muchos otros siempre la recordarán como la mujer libre y empoderada que era.