El mundo se ha despertado con una noticia desoladora este 8 de diciembre: la actriz catalana Itziar Castro ha muerto a los 46 años. De la suya, una trayectoria de más de veinte años en el mundo de la interpretación, se destacan papeles de éxito como el de Goya Fernández en el drama carcelario Vis a vis, roles en producciones catalanas de TV3 tan célebres como El cor de la ciutat en la década de los 2000 y su participación en Pieles, la ópera prima de Eduardo Casanova, que le valió la nominación al Goya a mejor actriz revelación en el 2018.

Itziar Castro GTRES
Itziar Castro. / GTRES

Según ha trascendido en Catalunya Informació, la causa del deceso ha sido un infarto mientras ensayaba un espectáculo de natación sincronizada en una piscina de Lloret de Mar. Sin embargo, quien lo ha hecho público en primera instancia ha sido el director y guionista Frankie de Leonardis a través de la plataforma X, en un hilo de tuits en el que, más allá de informar sobre el triste suceso, rememora la figura de la barcelonesa en la industria del entretenimiento y la lucha activista. "Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", empieza.

"Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso. Para aquellos que deseen rendir homenaje, se anunciarán detalles sobre eventos conmemorativos en los próximos días", añade sobre una tragedia inesperada que ha despertado un alud de reacciones y condolencias en las redes sociales. Figuras como Irene Montero, Santiago Segura, la intérprete Lidia San José se han hecho eco y la han recordado a sus perfiles: "No me creo que te hayas ido, querida Itziar Castro. Que tu talento, tus risas y esa voz prodigiosa llenen el cielo de fiesta y alegría. Se te va a extrañar mucho, compañera".

Precisamente en la red fue donde, hace solo una semana, ella misma publicaba una carta conmovedora dirigida a su yo del pasado. Un mensaje en que recordaba la dureza del acoso que había sufrido para no tener un físico normativo. "Habrá insultos, golpes, piedras en el camino, pero también mucho amor, cariño, admiración… que sin quererlo serás espejo para muchos/as/es", pero poniendo, también, la otra cara de la moneda sobre la mesa. "Que esos que te insultan, te agreden, te ponen bellotas en el pupitre y te llaman cerdita, serán tus fans, (sí, tus fans, cómo te he dicho los sueños se cumplen) y te pedirán fotos (muchas fotos, incluso cuando no estés de humor) pero sobre todo te pedirán perdón".

"Tenemos que abrazar más a nuestra niña interior", concluía con un acierto que hiela el corazón e invita a recordarla con afecto sereno y agradecimiento por todas las batallas libradas. Descanse en paz.