Hace 12 años, un grupo de 3 amigos decidió hacerse con un pequeño local en el Born para disponer de un espacio donde servir comidas a los amigos. Al cabo de unos meses, de amigos pasó a amigos de los amigos y, de éstos, a sus conocidos. Al final se les fue de las manos y tuvieron que abrir el espacio al público general. Así empezó el restaurante que te proponemos esta semana, el Montiel Espai Gastronòmic.

Ubicado en la calle Flassaders 19, a escasos 5 minutos de la Catedral de Santa María del Mar, el Montiel está dividido en 2 plantas. Nosotros estuvimos en la planta de la entrada y, aun siendo más informal que la planta superior (p.e: las mesas no tienen mantel), nos encantó. Quizás eran las pequeñas mesas de madera, o las paredes de piedra, o los tonos cálidos de la luz, o la multitud de botellas de vino. No lo sabemos, pero estamos convencidos de que el espacio es acogedor, desprende mimo y se genera un ambiente íntimo, ideal para una cena tranquila en pareja.

El alma máter del local es uno de los 3 copropietarios: Marcos Eiras, un singular argentino químico-músico-restaurador afincado en Barcelona desde hace varios años. Nos contó la historia de los orígenes del local y que fueron pioneros en Barcelona en crear un concepto gastronómico con un servicio más cercano e informal. También nos explicó que, desde el inicio, su filosofía se ha basado en el concepto "bio-ético", utilizando productos de alta calidad, ecológicos y de productores KM0 comprometidos con el medio ambiente y con su entorno local.

Evidentemente, trabajar exclusivamente con este tipo de productos aporta múltiples beneficios en frescura, salud, medioambiente, economía local, etc. pero su mayor coste se ve reflejado en los precios de la carta. Esta es la base de platos de mercado, específica a cada temporada y cuenta con opciones veganas y sin gluten. Además de la carta, el equipo del Montiel ha diseñado un menú de degustación (72€/pax, 6 platos y 2 postres, sin bebida) con el que podrás probar aquellos platos más característicos de la carta (esta es la opción por la que nos decantamos en nuestra visita).

Se nota que a Marcos y a sus socios les gustan los vinos, pues han confeccionado una carta con cerca de 80 referencias, para todo tipo de bolsillos, donde abundan las de origen catalán y de cultivos ecológicos/biodinámicos/naturales. Algo que nos pareció realmente único es la posibilidad de consumir a copas todas y cada una de las referencias, tan solo te cobrarán una quinta parte (1/5) del precio de la botella.

En relación con la experiencia gastronómica, los Miguelines encontramos todos los platos al mismo nivel (1*) y con dos elementos comunes: la priorización del sabor natural del ingrediente principal del plato y el cuidado por la estética, con platos bien presentados y cada uno servido en su propia vajilla.

De los que degustamos, te recomendamos que pruebes los “Guisantes de San Andreu de Llavaneras”, al dente y acompañados con unos chipirones y un dado de papada de cerdo. El arroz (de mar o de montaña), nosotros probamos el de montaña y estaba bien gustoso y con el arroz al punto. Una versión diferente, de un plato ya muy habitual en los menús, es su “Ceviche de pescado de playa” que lo sirven con la pieza de pescado ligeramente marinada acompañado de la leche de tigre (picantona) en sorbete.

Guisantes de San Andreu de Llavaneras con chipirones al toque de menta

Guisantes de San Andreu de Llavaneras con chipirones al toque de menta

Arroz de montaña con alcachofas

Arroz de montaña con alcachofas

Ceviche de pescado de playa con sorbete de leche de tigre

Ceviche de pescado de playa con sorbete de leche de tigre

De los dos dulces que hay en el menú, la “Espuma de crema catalana” merece una mención especial. Mezcla varios ingredientes y varias texturas: carpaccio de fresas, espuma de crema catalana, helado de hinojo, roca de fresa y crema de limón. La bonita composición puede parecer un poco caótica, pero la verdad es que todos los ingredientes juntos en una cucharada están de rechupete.

Espuma de crema catalana con fresas e hinojo

Espuma de crema catalana con fresas e hinojo

Gazpacho de fresas con sorbete de pepino 

Gazpacho de fresas con sorbete de pepino

¿Deberías ir al Montiel? Sí. El lugar tiene encanto, la comida está bien ejecutada, los ingredientes que utilizan son de alta calidad, el servicio es eficiente y profesional y, además, ¡puedes probar cerca de 80 vinos a copas!

Puntuación
Comida   Vinos
69   79
Servicio   Local
70   69
Precio   Estrellas Miguelín
45€/pax   1 estrelles

¿Dónde está "Montiel"?

Dirección: Calle Flassaders, 19, 08003 Barcelona

Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 13:00 a 14:30 y de 19:00 a 22:30. Martes cierra. 

Teléfono: 932 68 37 29

Web: http://www.grupmontiel.com