Atresmedia está de estreno. Ya anuncian a bombo y platillo una nueva serie que se podrá ver en La Sexta y en su plataforma audiovisual. Los protagonistas son los miembros de la Familia Real, la saga de los Borbones. Especialmente el patriarca Juan Carlos, aquel que ha acabado escondido en Abu Dabi por su peculiar forma de entender su oficio. Porque, no se engañen: ser rey es un trabajo. Muy bien pagado, de sudar poco y disfrutar de muchos privilegios, con poder para hacer y deshacer según tu voluntad y con la protección férrea de las estructuras y fuerzas del Estado. Un chollo, sin duda. Ahora bien, incluso así hay que tener un mínimo de respeto por aquellos que te pagan el sueldo. Cosa que Juan Carlos hace tiempo que olvidó.

Ana Pastor y Aitor Gabilondo son los autores de este formato que se presenta como "la primera serie documental sobre los Borbones". El gancho no está nada mal, aunque buena parte del material utilizado ya se ha emitido en otras cadenas, programas, espacios, etcétera. Algunas grabaciones y documentos hablan de la intimidad de esta familia, de su día a día, de todo eso que pasa en las bambalinas del circo monárquico. Reforzar aquella idea de "son humanos", y tal. Humanos pero inviolables, claro. Cuando menos, en España. Esto es 'Los Borbones, una familia real'.

Los Borbones una familia real Atresmedia
'Los Borbones, una familia real' / Atresmedia

El grupo audiovisual ya ha puesto en circulación las promos de este producto, y si hay que ser sinceros, hay una concreta que es una bofetada sideral a la reputación de los reyes de España. Los de ayer, los de hoy y, si no ponemos remedio, los de mañana. Una breve conversación entre Juan Carlos y sus hijos Elena, Cristina y Felipe, y que hace años rescató Euskal Telebista en un documental. La escena es sensacional, de aquellas para reproducir en bucle. Juan Carlos se acerca a los chiquillos para despedirse de ellos durante unas horas. Papá tiene que ir a currar, como todo quisqui. El problema es que las criaturas no tienen ni idea de dónde ni de qué trabaja. "Os dejo, y voy a trabajar," dice Juanito, todo solemne. Después da un beso a Cristina y a Felipe, besos de abuela bien sonoros. Antes de que Elena, la mayor, entre en escena para recibir el suyo, Cristina suelta LA PREGUNTA. LA PALABRA. La que nos representa a todos.

Juan Carlos cono Cristina y Felipe de niños presencia de Sofía La Sexta
Juan Carlos con los niños Cristina y Felipe y la reina Sofía / La Sexta

"¿Dónde?". No se puede decir más con menos palabras, y sobre todo con más inocencia. Y así llevamos 50 años, sin saber dónde trabajaba este señor. Lo que sí sabemos, cada día más, es que hacía fuera de las horas de trabajo, que han sido la mayoría. Como declaracion de intenciones de La Sexta la propuesta está muy bien. Esperamos que el resto esté a la altura de lo que consideran a la red: "Una nueva serie de humor".

Juan Carlos besa a Cristina niña presencia de Sofía La Sexta
Juan Carlos da un beso a Cristina en presencia de Sofía / La Sexta
felip joan carles cara en cara GTRES
Felipe ya sabe dónde trabaja su padre, incluso le ha birlado el trabajo / GTRES

Cosas que pasan cuando "los reyes son los padres". Todo es muy confuso y ridículo.