El periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, jurado en diferentes ocasiones del premio Princesa de Asturias, acaba de publicar un libro que no deja lugar al equívoco: Por qué soy monárquico, un ensayo donde expone sus argumentos para seguir defendiendo la vigencia de la corona en este país y en esta época, a pesar de los escándalos que salpican una y otra vez a Zarzuela.

rey rey Felipe discurso 3 octubre 2017 catalunya a miedo ellos EFE (2)Felipe VI (Efe)

Un elogio y una defensa a capa y espada de los Borbones y de la institución por parte del periodista de La Vanguardia. En una entrevista para otro diario, El Mundo, Vila-Sanjuán razona su hoja de ruta particular, justificando que "Las últimas revelaciones sobre Juan Carlos I no ponen en duda su legado" o que "El rey está cumpliendo perfectamente como símbolo de la unidad y la continuidad del país por encima de partidismos sectarios".  Un Felipe de quien también ha hablado en clave catalana. Como el miserable discurso del 3 de octubre del 2017, para él, "un discurso crítico, pero nada más. Un discurso sensato. El tono no fue simpático, no habló en catalán y quizás podría haberlo hecho. Pero el rey estuvo donde tenía que estar"

Sergio Vila Sanjuan

Sergio Vila-Sanjuán (ACN)

Quizás el autor pone más deseo que realidad cuando habla también de la relación futura entre el Borbón y una Catalunya que le ha dejado claro en numerosas veces los últimos años al monarca que no es bienvenido: "La monarquía tiene mucho recorrido por delante en Catalunya. Para recuperar brío, Catalunya debe restaurar puentes con el Estado, empezando por la Corona. Catalunya está en un periodo de reflexión. En unos años todo volverá a la normalidad de la relación del rey con la sociedad catalana".  Vila-Sanjuán ve alfombras rojas en Catalunya al paso del rey y ve monarquía para años: "Si nada se tuerce, hay monarquía para rato"... Queda claro que si dependiera de él, reinarán en España los bisnietos de Leonor y todo.