Empieza un nuevo curso que se prevé apasionante. Las radios y teles vuelven al trabajo con una nueva temporada. Y algún día, suponemos, los Borbones también volverán al trabajo. Después de unas vacaciones donde nuevamente no han dicho ni mú sobre dónde han ido, con Juan Carlos continuando huido, El País hacía una encuesta vergonzosa definiendo a Felipe de muchas maneras y provocando la mofa de personas como Jon Inarritu.

Joan Carles Felip 2011 GTRES

Felipe y Juan Carlos (GTRES)

Antes de que Felipe y Letizia vuelvan a hacer ver que trabajan, el cronista oficioso de la monarquía española, Jaime Peñafiel, ha dejado ir jugosas revelaciones sobre la monarquía española, y eso, en alguien que ya ha escrito y dicho mucho sobre ellos, tiene mérito.

Jaime Peñafiel mascarilla Europa Press

Jaime Peñafiel (Europa Press)

En una entrevista para el medio de Granada, Ideal, el escritor y periodista repasa la huida del emérito: "La culpa la tiene el propio rey, por supuesto. Pero lo que está pasando después es culpa de Felipe, cuando de manera pública y sin tener presente la presunción de inocencia, le retiró a su padre la asignación económica y le expulsó de la familia. Eso es imperdonable". Sigue defendiendo a su amigo, aunque ahora ya no sabe exactamente como definirse: "Juan Carlos ya no existe. Ya no sé lo que soy. Ahora no soy nada, simplemente un periodista que intenta ser crítico, independiente y honesto. Me iría de vacaciones con don Juan Carlos únicamente. Lo que ha hecho por este país y por la democracia es para no olvidar y para agradecer".

Joan Carles de incógnito GTRES

Juan Carlos (GTRES)

Habla de Juan Carlos y de su nieta, una princesa Leonor a quien él no ve en el trono real de ninguna de las maneras. Un vaticinio que no gustará nada a los más monárquicos: "dentro de unos años, en el mundo solamente habrá cinco reyes. Los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra. Leonor no será nunca reina, y da vergüenza cuando algunos compañeros dicen que será una magnífica reina. ¿Cómo coño van a saber lo que va a pasar de aquí a 20 años?".

elionor leticia verano GTRES

Leonor y Letizia (GTRES)

¿Y de su mami? Letizia no ha sido nunca santo de la devoción de Peñafiel. Pero él ha sorprendido cuando le preguntan por cuál es la máxima virtud que tiene la reina...: "Tiene una muy importante. Ha enseñado a leer a Felipe. Como buen Borbón, leía muy mal. Don Juan Carlos también, y le ha enseñado a leer fantásticamente. Diré también que es una chica muy lista"... Letizia haciendo de logopeda de todo un rey de España y de su predecesor. Lo grave no es que Letizia le enseñe a su marido algo. Lo grave es que estamos hablando de un país reinado por dos personas que según él, no tenían ni repajolera idea de leer... Esto es España.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat