Como cada año después de su estancia en Mallorca, la familia real española se escapa para hacer unos días de vacaciones privadas que son totalmente secretas. Más allá de las especulaciones, nadie sabe nunca a ciencia cierta dónde se esconden, año tras año, durante la segunda quincena de agosto. Y esta vez no es diferente del resto. Ni el escándalo por la huida de Juan Carlos, ni la crisis sanitaria en España por los rebrotes de Covid-19. A pesar de la excepcionalidad del momento, nada ha impedido al Jefe del Estado vaciar la agenda y desaparecer del mapa para desconectar de todo.

felip vino leticia infantas petra - efe

Después de las vacaciones en Mallorca, nadie sabe dónde está la familia real española | EFE

Felipe y Letizia, con Leonor y Sofía, se dejaron ver por última vez el 17 de agosto en Palma. Al día siguiente abandonaban el Palacio de Marivent y volvían, teóricamente, a Madrid. Una fotografía de los reyes y las niñas en el extranjero, con los hospitales cada vez más llenos de pacientes de coronavirus y una crisis económica que llama en la puerta, provocarían indignación entre un montón de ciudadanos y abrirían una nueva herida en una institución que ya está bastante dañada. Así que es mejor quedarse cerca de casa, como han hecho otras monarquías europeas que sí revelan dónde están los miembros de la Corona. En Noruega, Haakon y Mette Marit han sentado la cabeza y han viajado a las islas Lofoten, al norte del país; y en el Reino Unido, la reina Isabel II se ha instalado en Escocia. Guillermo y Máxima de los Países Bajos, en cambio, obviaron la pandemia y al principio de mes se marcharon a Grecia. No pensaron que sus vacaciones provocarían un gran revuelo entre los holandeses, y la semana pasada terminaron pidiéndoles perdón.

leticia felip eivissa GTRES

Felipe y Letizia no se han dejado ver desde el 17 de agosto en Palma. Al día siguiente se marcharon del Palacio de Marivent | GTRES

Conscientes de que les podría pasar lo mismo, los monarcas españoles habrían decidido quedarse en casa. Pero esta es una posibilidad no confirmada por la Casa Real. Mientras los representantes de otras coronas europeas enseñan sin problema las imágenes de las vacaciones haciendo turismo local, Felipe y Letizia no han hecho el gesto de mostrarse públicamente por el centro de la capital española con sus hijas, como sí que han hecho otras veces cuando van al cine o a un bar a tomar algo, para demostrar que están en Madrid. También es revelador lo que explica la periodista María Eugenia Yagüe este sábado en el diario El Mundo. Aunque se especula con que los reyes habrían renunciado a su viaje por la situación actual, desde el Palacio de la Zarzuela le aseguran que no saben exactamente dónde están, y que simplemente imaginan que con las circunstancias actuales no habrán salido fuera de las fronteras españolas.

Felip Leticia saludan mascarilla GTRES

Desde el Palacio de la Zarzuela dicen que no saben dónde están, pero que no creen que hayan viajado al extranjero | GTRES

El paradero de Felipe VI es un misterio, aunque sí se sabe cuándo volverá a mostrarse en público. Después de dos semanas escondido, el rey de España reaparecerá el día 2 de septiembre en Galicia, en un acto oficial con los militares en la Comandancia Naval del Miño, en Pontevedra.