Jaime I el Conquistador, Felipe el Hermoso, Juana la Loca, Ricardo Corazón de León, Luis XIV el Rey Sol, Juan Carlos el Campechano... todos los monarcas de aquí y de allá tienen un sobrenombre con el que son recordados para siempre. Algunos con más fortuna que de otros. José Bonaparte, hermano de Napoleón y rey de España entre 1808 y 1813, alias Pepe Botella por su adicción al alcohol, podría dar fe de ello. ¿Y Felipe VI? ¿Con qué sobrenombre pasará a la historia el actual monarca de los españoles? El diputado de Bildu Jon Inarritu lo tiene clarísimo. Y los lectores de El País, también.

Jon Iñarritu diputado Bildu EFE

Jon Inarritu se ríe del sobrenombre de Felipe VI | EFE

"Pensando ahora en el rey Felipe VI, ¿cómo le describiría?", el diario publica una encuesta sobre la valoración que los ciudadanos hacen del Jefe del Estado. Puede parecer una broma pero es totalmente cierto: el 75% responde que lo describen como "preparado". Es precisamente el mote que a menudo le ponen los que se ríen de él. Y es que así hablaban los monárquico de él durante años cuando alguien les preguntaba por qué el príncipe Felipe tenía que ser rey de nadie. "Está preparado", "Lleva toda la vida preparado", "El preparado"... y así se ha quedado. Felipe VI el Preparado. Como curiosidad, las otras respuestas posibles eran "competente", "honrado", "cercano" o "que más entiende los problemas de la gente". Cuesta aguantarse la risa. Inarritu se parte:

El chiste se hace solo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat