¿A partir de qué edad los menores pueden ir de excursión con el colegio? ¿Y si el menor es el próximo jefe del Estado? La princesa Leonor ya tiene 13 años y en el Colegio Los Rosales hacen salidas a la naturaleza o visitas culturales. Según revela Pilar Eyre en su blog de Lecturas Zarzuela ha vetado que Leonor y su hermana Sofía, salgan de la escuela para cualquier acto. ¿La razón? "El operativo de seguridad es complicado y muy caro, y conllevaría además molestias para el resto". Por una vez no es exceso de celo elitista sino razones de coste económico. Sería un escándalo que se publicara que la excursión de las niñas a la Sierra ha costado no diez euros como a las amigas sino decenas de miles de euros a todos los contribuyentes.

rey felip y elionor astúries GTRES

GTRES

Escribe Eyre que fuentes próximas a Zarzuela le explican "No sabes lo que nos costaría a todos los españoles cada una de estas salidas “normales” de la princesa de Asturias y de su hermana (...) Los cuatro policías que lleva cada una deberían doblarse, coches delante y detrás del autobús, perros adiestrados para olfatear las mochilas de los niños, visitar con antelación los lugares a los que van a ir". La prensa que seguimos la actividad de la Casa Real sabemos cómo tienen un equipo de seguridad muy superior al del presidente del gobierno. Si van a la naturaleza, los primeros animales que sufren los periodistas son los perros detectores de explosivos de Zarzuela olfateando las cámaras. No es buen panorama que una excursión infantil parezca la caravana de coches blindados de Donald Trump.

elionor excursio GTRES

GTRES

Leonor sólo va a la montaña con sus padres y su séquito, habitual y caro. El coste no es público pero Pilar Eyre explica lo que costaba cuando su padre, el príncipe Felipe, era un niño: "Cuando Felipe estudiaba en este mismo colegio, se empeñó en merendar con sus amigos en un bar del pueblo. Hasta que el jefe de seguridad solicitó entrevistarse con la reina, “¿sabe usted lo que nos cuesta que su alteza salga a merendar como un niño más? Cien mil pesetas”. 600 euros del año 1978 son decenas de miles ahora. Letizia respira tranquila, las niñas se quedan en la escuela y la prensa no los destroza por el coste exorbitado (16 policías, 8 por hija)  de salir a merendar.