Jaime Peñafiel tiene una particularidad: es muy de derechas y muy español pero en Catalunya cae bien. Será porque a sus 86 años no tiene pelos en la lengua y, como él dice "soy rico y digo lo que quiero". Nadie le hace callar y en El Mundo ha escrito una columna demoledora contra la reina Letizia. También ha hablado de Eugenia Martínez de Irujo, la duquesa de Montoro, con quién se tropezó en el AVE. La hija de la duquesa de Alba riñó a Peñafiel porque el cronista deja bien a su padrastro, segundo de los tres maridos de Cayetana y, según la hija, un tirano: Jesús Aguirre.

eugenia de irujo duquesa montoro GTRES

GTRES

El encontronazo entre Peñafiel y la "duquesita" hace pensar en el choque que ya tuvo con Letizia. Peñafiel recuerda cómo durante un acto oficial ella le lanzó 'Mírame a los ojos'. Letizia estaba fuera de sí". Hurgando en  cómo cierta España no soporta a Peñafiel, la más carca, monárquica, aristocrática y patriótica en el sentido excluyente de patria, En Blau puede avanzar una exclusiva. Los dos Gremios de Restauradores de Barcelona y Madrid vuelven a ponerse de acuerdo por una campaña para celebrar Santa Eulalia. Si el año pasado juntaron a Manuela Carmena y Ada Colau, este año editan un libro de parejas famosas para recordar los vínculos de amistad entre las dos capitales.

Colau Carmena en Barcelona EFE

EFE

Y una de las parejas seleccionadas es Jaime Peñafiel y Pilar Eyre. Los dos cronistas reales, veteranos y lenguaraces, hablan de los vínculos y Peñafiel no oculta su admiración por Catalunya: "Ojalá yo pudiera amar a mi ciudad (Granada) como vosotros amáis a la vuestra (Barcelona)". Todos riñen a Peñafiel pero él participa en un proyecto de amistad entre Madrid y Barcelona que será presentado el mes de marzo.

peñafiel eyre GTRES

GTRES

Jaime Peñafiel es nuestro decano, el de los cronista reales. Un granadino que puede hacer de puente con Catalunya. ¿El relator? Concedió una maravillosa entrevista a En Baul que se puede recuperar aquí. Baste recordar cómo nos definió en dos palabras al rey Felipe: "Un pobre hombre" y a la reina Letizia: "Una mala persona".