La agenda de los reyes se está vaciando a causa, según Zarzuela, de la precampaña electoral. La tesis no escrita de la Corona es no interferir en las elecciones generales, y una de las opciones para no interferir es... no hacer nada. Así explican que en los últimos 10 días Letizia solo tuviera un acto oficial: inaugurar una expo de pintura junto al príncipe Carlos en Londres. Y llegó tarde. La impuntualidad grosera de Letizia ha hecho recorrer ríos de tinta y píxeles pero como dice el refrán "la ópera no acaba hasta que canta la gorda". La polémica no acaba hasta que habla el decano de los cronistas reales: Jaime Peñafiel. Y lo ha hecho en una columna implacable en el digital República de las ideas.

leticia princep carles EFE

EFE

Peñafiel no sería Peñafiel si no explicara una "batallita": el día que Emmanuel Macron fue impuntual con el rey Felipe y el monarca acabó, según Peñafiel, haciendo el ridículo. En la última visita del jefe de Estado francés a Madrid llegó 75 minutos tarde a la cena de Gala ofrecida por los reyes. 1h y 15 min de espera que dejaron la sopa fría. Macron dijo mofándose de los intempestivos horarios españoles: "Se nos ha alargado la reunión. Al final cenaremos a la hora española". Peñafiel cree que la mala educación de Macron y Sánchez alargando aquella reunión evidenció al pusilánime Felipe: "Perdiendo toda la dignidad, Felipe bajó los 72 escalonas de las escaleras del Palacio Real para recibirles en el zaguán. Con este gesto que ni Macron ni Sánchez se merecían, Felipe me pareció... menos rey. Una persona buena sin esfuerzo pero un pobre hombre".

felip macron davos efe

EFE

Una frase implacable como pocas: "Felipe es un buen hombre sin esforzarse para serlo, pero un pobre hombre". Peñafiel ajusta las cuentas también con sus compañeras periodistas que siguen a la Casa Real. Acuchilla a la del diario ABC que disculpó a Letizia mintiendo sobre que nunca llega tarde. Y destroza a la que criticó a Carlos de Inglaterra por no hacer la reverencia a Letiza: "Te olvidas, guapa, que un hombre nunca lo hace. Lo más, una leve inclinación de cabeza y besar la mano y no como ha hecho el presidente de la Junta de mi Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, inclinando la cerviz a Felipe. ¿En que mundo vives, querida?". 

rey felip cara GTRES

GTRES

Peñafiel sigue teniendo una memoria prodigiosa cuando está a punto de cumplir 87 años. Eso es tener una agenda a la cabeza, y no como Letizia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat