El 13 de marzo de 1928, después de 11 años de obras y una inversión de cuatro millones de pesetas, se inauguró el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, por quien fue su promotor, el mismo rey y bisabuelo del actual Felipe VI. Hoy, pues, hace 90 años que funciona el hotel, propiedad de la cadena The Luxury Collection, abriendo sus puertas a monarcas, nobles y diferentes personalidades que visitan la capital andaluza.

alfonso xiii

Hotel Alfonso XIII

Por sus salas y habitaciones ha pasado la creme de la creme. Como Harrison Ford y Calista Flockhart, Tom Cruise, Cameron Díaz, Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, el multimillonario David Rockefeller, Madonna, Bruce Springsteen, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y un largo etcétera de nombres fastuosos.... hasta llegar a la infanta Elena...

alumbra elena velas hotel gtres

Gtres

Ella ha sido la escogida para soplar las velas en un día tan señalado como el de hoy. No por glamour y sí por el apellido que lleva. Elena ha compartido honores con otros españoles ilustres, Los del Río. Todo junto, una especie de zarzuela cañí al ritmo de La Macarena.

infanta elena del rio gtres

Gtres

Pero la dirección del hotel se tenía reservada para la infanta una sorpresa final todavía más grotesca que el dúo. No. No era ninguna reproducción en rojo y amarillo de la fachada del hotel, ella que tanto se afana por coleccionar souvenirs rojigualdos. Aprovechando que una de las personalidades más ilustres que más visitaba el hotel fue Doña María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I, los del Hotel Alfonso XIII han pensado que a la infanta Elena le gustaría tener una foto de su abuela en el hotel...

Mira que habría fotos de la borbona senior en el comedor, en el vestíbulo, en el patio central, en la sala de tomar el té o si me apuras, delante de la puerta del baño de señoras... Mira que habría fotos que le han ido a regalar una de María de las Mercedes recibiendo un beso en la mano de una reverencial reina Sofía, ante la mirada impávida del rey Juan Carlos...

regalo infanta gtres

Gtres

Quizás la dirección del establecimiento leyó el artículo de En Blau donde nos hacíamos eco de los intentos del rey Juan Carlos para pedirle perdón a su mujer por su comportamiento durante todos estos años... Pero parece un poco de coña andaluza recordarle a Elena la sumisión de su madre Sofía a su marido... y a su suegra. Una relación, por cierto, entre suegra y nuera, que no fue precisamente para tirar cohetes.

De hecho, tirando de hemeroteca, la experta en Casa Real, Pilar Eyre, llegó a decir que "La relación entre ellas nunca fue muy fluída e incluso tuvieron varios desencuentros". Como cuando Doña María decidió rapar el pelo a las infantas "para que les creciera más fuerte" y la reina Sofía montó en cólera y la amenazó de que no lo volviera a hacer.

Pues ahora a Elena, le ha crecido el pelo... A los que se les puede caer son a los que han pensado en un regalo tan inapropiado...

elena reaccio regalo gtres

Gtres

Esta ha sido la reacción de Elena, poniendo cara de felicidad fingida. Son muchos años de diplomacia. Pero viendo la foto, el doble de José Mª Carrascal que le ha dado el regalo no las tiene todas consigo.

Mal día para las hermanas de Borbón. A Cristina el hijo se le va a Camboya y a Elena le regalan un pongo. No en vano es martes y 13.