Una imagen que tuvo lugar este lunes en el palacio de la Zarzuela está dando mucho que hablar por un hecho poco habitual. Una medida que al mismo tiempo tendría que concienciar a todo el mundo de un hecho normal y corriente, pero que al mismo tiempo ha servido a su protagonista para visibilizar y dejar constancia de otra realidad. “Es una situación a la que todas las mujeres que somos madres nos enfrentamos. Y a la vez, ha sido una manera de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia". Son palabras de Alicia Pérez-Porro, presidenta de la red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex), doctora en biología, declarada activista de la acción climática y del papel que las mujeres tienen que desarrollar en el ámbito científico, actualmente investiga los efectos del cambio climático en las esponjas marinas.

cientifica

@aliciaprzporro

Ella era una de las que se hizo una foto con el rey Felipe después de la audiencia real. Estaban también el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, junto con una veintena de miembros relacionados con el mundo de la ciencia y con la citada plataforma, procedentes de 16 países. Pérez-Porro aterrizó procedente de los Estados Unidos, donde vive desde hace años con su marido y sus dos hijos. Allí ejerce de bióloga marina y profesora adjunta de Ciencias Ambientales del Barruch College. Su hijo pequeño, Max, es un bebé que no tiene ni un mes. Y se lo llevó con ella a ver al rey: "No me iba a separar de él. Tiene 28 días y lo estoy amamantando, con lo cual, donde voy yo va él". De ahí que en la foto al lado de Felipe también aparezca el pequeño Max.

rey felip cientifica nado efe

Efe

El pequeño estuvo muy tranquilo durante la hora y media de conversación con el monarca. Incluso, Felipe se le acercó para decirle lo bien que se había portado: "Me ha dicho que qué bueno es y qué maravilla tener un bebé así". La investigadora expresó que “Es una situación a la que todas las mujeres que somos madres nos enfrentamos. El bebé se queda con su padre cuando se tiene que quedar, pero cuando no es una solución, te lo llevas. Hay que normalizar estas cosas y se normaliza a base de demostrar que se puede”. ¿Pegas de Zarzuela? "En absoluto". Sólo faltaría.