El puente de la Constitución tendrá muchas celebraciones por los 40 años de la Carta Magna. Los republicanos podrán celebrarlo de otra manera. Se entrenará la película El rey, la adaptación al cine de la obra de teatro homónima que hace dos años representaron en el Teatre Lliure dos actores icónicos: Willy Toledo y Alberto San Juan. La cinta promete enseñar la cara B de la monarquía española. En TVE veremos cómo Felipe oculta a Juan Carlos en la conmemoración de los 40 años de la legitimación con calzador de la Corona dentro de la Constitución. En el cine veremos a un Juan Carlos humano, miedoso, destruido y sometido ante de la tumba de Franco. Allí donde Peñafiel asegura que el jefe del Estado juró a su predecesor dictador que sería el garante de la unidad de España. Este es el trailer:

"Tengo miedo" gime lloroso un Juan Carlos sentado en el trono en la oscuridad. En un ambiente claustrofóbico le aparecen todos sus fantasmas: Adolfo Suárez, Franco, Juan Luís Cebrián, Martín Villa o Jesús Hermida, el último periodista que lo entrevistó. El único catalán que se le presenta es Salvador Puig Antich, ejecutado por Franco cuando Juan Carlos ya sabía que sería el sucesor, a quien habían dejado todo "atado y bien atado".

el rey pelicula

El rey

El diario El País asegura que ninguna productora de cine ha querido saber nada y que han hecho falta 1200 aportaciones de micromecenazgo para hacer posible el polémico filme. Cuando Alberto San Juan presentó la obra en Barcelona la explicó así: "Aquí lo qué importa en realidad y la pregunta fundamental es para qué ha servido la monarquía en España los últimos 40 años y para qué se pretende que siga sirviendo. ¿Por qué se necesita una monarquía?".

alberto san juan el rey acn

ACN

La película será menos frívola, cosa que deja un rey más crudo y sin el rol "campechano" de enredarse con mil mujeres. Menos Corinna, más ultraderecha que le apoya. Lo que más destacan sus autores es la falta de autocrítica del personaje. Alberto San Juan aclara que hacen sangre del rey pero sobre todo de la Corona, a la que califica de demencial: "Puede que la gente espere que seamos más contundentes con él. Pero nosotros reservamos la mirada crítica para la monarquía y su efecto en la vida democrática. En estos 40 años la ha encarnado este señor, aunque para mí el problema no son los reyes y los banqueros, sino la monarquía y la banca, esté quien esté" ¿La película está hecha, pero ¿qué sala de cine osará exhibirla en plena celebración de los 40 años de la Monarquía?.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat