Una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, Aspen Pharmacare¸ habría conspirado para aumentar exponencialmente el precio de los medicamentos contra el cáncer a nivel europeo. Según el diario The Times, la empresa habría forzado varios gobiernos del viejo continente para hacer crecer el precio de los fármacos hasta un 4000%.

El periódico británico asegura que ha accedido a una serie de documentación y correos electrónicos internos que demuestran que Aspen habría retenido los medicamentos con la intención de forzar a los países a negociar el alza del precio. Incluso, la empresa se habría planteado destruir el suministro.

El diario pone de ejemplo un caso que tuvo lugar en el Estado español el año 2014, cuando la compañía con sede central en Sur-África detuvo el suministro directo de cinco fármacos, obligando así a los pacientes a comprarlos fuera de las fronteras estatales a precios mucho más altos. La compañía intentó venderlos en Europa por 40 veces su precio anterior, siempre según The Times.

Entre otros incrementos exponenciales, el periódico también pone de ejemplo el precio del busulfán, un fármaco que se utiliza para tratar la leucemia, entre otros. Este, creció de 5,20 a 65,22 libras en Inglaterra y Gales.