69.408 alumnos empiezan este martes las pruebas de competencias básicas de  de ESO, unos exámenes para evaluar el sistema educativo, que este año siguen el mismo esquema que el año pasado, aunque Ensenyament ha modificado el orden de las materias respecto de los otros años.

Es el único cambio de este año, pero Ensenyament ya prepara la prueba piloto para incorporar más novedades a partir del año que viene en torno a la comprensión lectora. Tal como ha explicado el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, se quiere incorporar la ''dimensión transaccional'' a la prueba, es decir, que los alumnos demuestren su capacidad de relacionar y contrastar lecturas.

Para Joan Mateo, la ''modernidad'' pide un tipo de lectura más allá de leer un texto de forma directa, entenderlo y poder evocarlo, ya que requiere ''capacidad crítica'' para comparar qué dicen dos personas, determinar cuál argumenta mejor, y obliga a hacer una reflexión más profunda.

Por este motivo, ha adelantado Mateo, durante este curso se hará una prueba piloto con menos de 1.000 alumnos para incorporar, el próximo año a las pruebas, la llamada ''dimensión transaccional'', de manera que los estudiantes habrán de enfrentarse con más de un texto para compararlos y relacionarnos. Se responde así a la tendencia internacional de este tipo de pruebas.

Esta dimensión se incorporará a las pruebas de  de ESO por su proximidad con los estudios superiores, pero también se añadirá a las pruebas de sexto de Primaria, que como novedad, también de cara al próximo curso, se incorporará la competencia cientificotecnológica que por segundo año se ha instaurado en Secundaria.

Inicio este martes

Para este curso, las pruebas siguen el mismo patrón del año pasado. Tan sólo se ha cambiado el orden de las materias a la hora de hacer los exámenes. De esta manera, los más de 69.408 alumnos que las empiezan este martes en más de 1.064 centros, 547 de públicos y 517 concertados, harán primero el examen de matemáticas, para seguir con el castellano y el catalán. El miércoles será el turno de la prueba de ciencias y el inglés. Los alumnos de la Vall d'Aran, todavía tendrán que sumar la prueba de aranés.

En esta sexta edición de las pruebas, se han organizado 60 comisiones para hacer la gestión y la corrección. Un total de 2.548 profesores harán de aplicadores, y de estos, 1.145 harán también de correctores.

Ensenyament calcula que sobre el 18 de abril centros y familias ya tendrán los resultados. De estos resultados, dependerán futuras medidas como las que se han tomado los últimos cursos. Mateo destaca que, cuando la comprensión lectora resultó baja, se hizo un programa de impulso a la lectura.

También recuerda que cuando los peores resultados eran en matemáticas, se añadió una hora de esta asignatura, y los años siguientes se ofrecieron cursos de didáctica de la geometría para que los maestros reforzaran esta área.

Las auditorías pedagógicas en determinados centros para poder dedicar más recursos también surgieron de los resultados de estas evaluaciones y por eso, Mateo cree que vale la pena sacar adelante estas pruebas diagnósticas que, a diferencia de lo que preveía la LOMCE con sus reválidas, no tienen valor académico ni condicionan la titulación del alumno sino que buscan un diagnóstico del sistema educativo.