Aliança Catalana, la formación de derecha populista que lidera Sílvia Orriols, ha obtenido un concejal en Santpedor (Bages) de manera fortuita y sin necesidad de elecciones. Se ha dado una sucesión de circunstancias que lo han propiciado. Ante la dimisión de uno de los concejales de Junts en el municipio, Jordi Rojas, se debía cubrir la baja con el siguiente de la lista. Sin embargo, los seis siguientes miembros de la lista de Junts en las elecciones municipales del 2023 han renunciado a tomar el acta de concejal vacante, por motivos personales o laborales. Esto ha abierto las puertas del consistorio al noveno de la lista, Jordi Soteras, que recientemente ha roto el carnet de Junts y ahora es el número dos de Aliança Catalana en el Bages, según ha avanzado Ràdio Santpedor.
La primera reunión del consistorio santpedorenc de 2026 se celebró ya sin Jordi Rojas, pero aún con la ausencia de un nuevo concejal que lo sustituyera. En la sesión de este martes, la portavoz de Junts en el municipio del Bages, Roser Llobera, anunció finalmente que quien tomará el acta de concejal será Jordi Soteras. La líder juntaire señaló en el pleno que el siguiente de la lista que ha aceptado el cargo ya no es militante de su partido, sino que es vicepresidente de la formación de Sílvia Orriols en la rama del Bages. Así, Santpedor tendrá por primera vez un concejal de extrema derecha, si bien se desconoce si Soteras se integrará en el grupo de Junts o si será concejal no adscrito.
El caso, sin embargo, no ha tardado en crear un revuelo político en el municipio. El alcalde del municipio, Agustí Comas, de Esquerra Republicana, ha instado a los de Carles Puigdemont a recomendar a Soteras que no tome el acta de concejal. Desde la CUP han sido más beligerantes y han cargado contra los juntaires, a los que reclaman “explicaciones” por "permitir esta situación". El portavoz del partido anticapitalista en Santpedor, Rubèn López, sostiene que, como “antifascistas”, no pueden “tolerar” que pase. "Tener un compañero de Aliança Catalana me daría mucha vergüenza", lanzó López en el pleno.
El portavoz de la @CUP_Santpedor afirma que no tolerará que el concejal afiliado a Aliança Catalana tome posesión de su acta. Esta es su “democracia”: si no piensas como ellos, te aplican la muerte civil.
— Oriol Gès (@oriolges) January 16, 2026
Ten cuidado Rubén, no sea que en las próximas elecciones… pic.twitter.com/fqMWX6jrsz
Desde Aliança Catalana ya se han pronunciado. El secretario de organización de la formación derechista, Oriol Gès, ha reprochado al concejal cupaire una supuesta falta de democracia. "Si no piensas como ellos, te aplican la muerte civil", ha lanzado Gès en un tuit en la red social X. Para añadir: "Ten cuidado Rubén, no sea que en las próximas elecciones todos tus 'compañeros' sean de Aliança Catalana. ¡Teñiremos Santpedor de azul!".
Alcalde en minoría y una gobernabilidad complicada
En Santpedor, Aliança Catalana no obtuvo representación alguna en las elecciones municipales de 2023. Los comicios los ganó Esquerra Republicana, que obtuvo cinco concejales; seguidos de la formación local Santpedor és un altre món, que obtuvo cuatro concejales; la CUP, que obtuvo dos; y, finalmente, Sumem per Santpedor-Junts, que tiene dos. El municipio se encuentra en un momento delicado, con una gobernabilidad complicada: el gobierno local lo conformaron esta legislatura ERC y Junts, con el republicano Agustí Comas como alcalde. Sin embargo, el gobierno se rompió y ERC se encuentra ahora en minoría. Esta ruptura fue el motivo por el cual el concejal juntaire Jordi Rojas dimitió, lo que ha propiciado todo este lío.