El temporal de lluvias no ha dado tregua a Catalunya este domingo, que ha ofrecido una segunda jornada de cielo cubierto y lluvias generales. En este caso, el grueso de precipitaciones se ha concentrado alrededor del litoral y, sobre todo, el prelitoral central, donde se han acumulado más de 30 litros. Los ríos y torrentes llevan ya mucha agua después de dos días de chubascos generosos, mientras que muchos puntos del Pirineo ya acumulan muchas decenas de centímetros de nieve. Aun así, el plato principal de este temporal de levante aún está por llegar.

La próxima semana comenzará con un temporal de levante de pata negra: se aproximan a la costa de Catalunya, ventoleras intensas, aguaceros torrenciales con rayos y truenos y un temporal marítimo con olas de más de 5 metros. Muchos puntos del territorio se encuentran en alerta ante los posibles efectos de la borrasca Harry y ya se ha limitado el acceso a algunas playas y puntos de montaña. Esta inestabilidad continuará el próximo martes, y no será hasta el miércoles que podamos dejar los paraguas en casa.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 19 de enero

La previsión meteorológica para este lunes anuncia el punto álgido del temporal de levante, con aguaceros generosos y nevadas intensas. La lluvia llegará al noreste de Catalunya durante la madrugada con intensidades moderadas que irán a más. Hasta el mediodía, podríamos tener chubascos fuertes en diferentes puntos de la Garrotxa, el Ripollès y Osona, así como puntos del interior de Girona, donde se podrían acumular más de 50 L/m2. De forma local, no se descarta registrar más de 100 litros y algunas tormentas en regiones elevadas del prelitoral gerundense. A partir de media mañana, las precipitaciones se extenderán hacia el resto del territorio, aunque no afectará a todas las regiones por igual.

En el litoral y prelitoral central lloverá durante la mañana, pero será de cara al mediodía y las primeras horas de la tarde cuando lleguen los chubascos más intensos, mientras que a la costa de Tarragona y el delta del Ebro llegarán hacia el atardecer o durante la noche. Los aguaceros dejarán precipitaciones abundantes en toda la franja litoral, con acumulados que a menudo superarán los 30 o 40 litros. Atención a las crecidas de ríos y rieras, así como a las posibles inundaciones, ya que lloverá sobre mojado y el suelo está saturado de agua. Hacia el interior del país, las lluvias serán más débiles y no supondrán grandes complicaciones, ya que la llovizna no deberían descargar más de 20 litros. Cabe destacar que el cuadrante noroccidental será el área menos afectada durante el episodio, ya que se podrían abrir algunos claros durante la mañana y las gotitas o chubascos débiles no serán más bien escasos en el Pirineo y Prepirineo occidental.

La nieve también tendrá un papel protagonista durante este lunes, ya que las nevadas serán muy abundantes en las comarcas del Pirineo y Prepirineo oriental, como la Cerdanya o el Ripollès, así como las cimas del Parque Natural del Cadí-Moixeró. La cota de nieve se situará entre los 1400 y los 1600 metros en la vertiente sur de la cordillera, aunque en momentos de nevada intensa se podrían observar algunos copos por debajo de los 1200 metros. Los espesores serán muy destacables, ya que en algunas regiones orientadas favorablemente se podrían acumular más de 50 o 60 centímetros de nieve blanda, especialmente en cotas altas por encima de los 2000 metros. 

El viento de húmedo de levante soplará con mucha fuerza en el noreste del país, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h, y será el responsable de un importante temporal marítimo, con olas que podrían superar los 5 o 6 metros en la Costa Brava. El viento de gregal o del noreste también azotará el litoral y prelitoral central a partir de la tarde, con ráfagas moderadas o fuertes. La situación marítima también empeorará en las playas de Barcelona, con marejada y olas de más de 3 metros. Los termómetros se mantendrán sin grandes novedades, con registros habituales para la época y máximas de entre 12 y 14 en la fachada costera. En el interior, las máximas quedarían un poco más frenadas, alrededor de los 10 o 11 °C. Las noches seguirán siendo poco frías por la cobertura de nubes, aunque en algunos puntos de Ponent donde se destape un poco el cielo, las mínimas bajarán respecto a los días anteriores.

Mapa Catalunya dilluns 18-1
Mapa Catalunya dilluns 18-1

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La noche del lunes y la madrugada del martes se presentan como los momentos más delicados de este episodio inestable, con ventoleras de levante que podrían llegar a superar los 70 u 80 km/h y lluvias fuertes o torrenciales hacia la costa y prelitoral de Girona. Las precipitaciones serán intensas y muy persistentes en el cuadrante noreste del país, y no amainarán hasta bien entrada la mañana o el mediodía. Se podrían repetir las acumulaciones abundantes de más de 50 litros en puntos de la Garrotxa, Osona o la Selva. La distribución de las precipitaciones irá variando durante el día gracias a la dinámica de la borrasca Harry, que hará que el viento pase a soplar de noreste y que el grueso de las lluvias se desplace hacia el sur. Las comarcas de Barcelona seguirán viéndose afectadas por chubascos moderados durante la primera parte del día, así como puntos de la Catalunya central, pero la mitad sur de la geografía será la región que reciba más agua entre la mañana y la tarde del martes. No se descarta alguna tormenta local hacia las Terres de l'Ebre. La segunda mitad del día llegará con una mejora del tiempo que comenzará por el tercio norte, con la apertura progresiva de claros y precipitaciones que irán a menos. Aun así, todavía estaremos pendientes del temporal marítimo, que podría seguir muy activo en toda la costa.

Siguiendo el dicho popular, tras el temporal de los últimos días, el miércoles llegará la calma. Durante las primeras horas del día podríamos registrar algunas lluvias anecdóticas en el litoral, pero la previsión meteorológica nos muestra una jornada más estable, con algunos intervalos de nubes bajas residuales que se irán deshaciendo y más ratos de sol, especialmente en los pueblos y ciudades de la costa. Las lluvias de los últimos días cargarán el aire de humedad, lo que facilitará la formación de nieblas densas y persistentes en las llanuras y hondonadas del interior. Los termómetros subirán un poco, pudiendo superar el umbral de los 15 °C en algunas áreas del sur del país, mientras que las mínimas volverán a los valores fríos habituales del mes de enero. Esta tregua de inestabilidad tendrá las patas cortas, ya que de cara a la tarde, la aproximación de un frente traerá más nubosidad a la mitad occidental e, incluso, podrían llegar algunas precipitaciones en forma de nieve o lluvia en el Pirineo occidental.

Para la segunda mitad de la semana, el tiempo en Catalunya pasará de estar dominado por una situación anómala con vientos húmedos del este, a una configuración más habitual con predominio de los vientos de poniente. Las borrascas volverán a desfilar por la costa atlántica europea y nos enviarán una serie de frentes fríos desgastados que mantendrán la atmósfera inestable. Un primer episodio de precipitaciones podría regar la mitad norte de Catalunya a partir del jueves, con lluvias débiles y algunas nevadas en el Pirineo. Entrará el viento del norte a partir de la segunda mitad del día, con tramontana y mistral moderados en ambos extremos de Catalunya, que nos harán llegar masas de aire más frías. Por otro lado, la mitad meridional de la geografía vivirá una jornada más de bonanza. Pronóstico incierto de cara al viernes y el fin de semana, que llegarán con diferentes tandas de lluvias poco abundantes, más nieve en el tercio norte y temperaturas a la baja

Mapa Catalunya setmana 18-1
Mapa Catalunya semana 18-1

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.