Nuevas adhesiones de caras conocidas en el manifiesto internacional "Let Catalans Vote", que ya suma medio centenar de firmas a favor que los catalanes puedan decidir su futuro en un referéndum.

Después de que en mayo se sumaran nuevas personalidades internacionales como el actor norteamericano Viggo Mortensen y el político irlandés Gerry Adams, aparte de nuevos premios Nobel como Rigoberta Menchú —ya son seis que suscriben el manifiesto—, ahora se han añadido figuras tan conocidas como la artista japonesa, cantante y activista por la paz, Yoko Ono Lenon, o el exfutbolista Hristo Stoichkov.

Pero estos no son los únicos. También han suscrito el manifiesto personalidades destacadas del mundo político internacional como el exsecretario de estado del Ministerio de Finanzas de Alemania y exjefe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), Heiner Flassbeck, el padre de la Constitución de Eslovenia, Peter Jambreck, y el exdiputado de Syriza y profesor de economía en la Universidad de Londres, Costas Lapavitsas.

Aparte de ellos, el cantautor inglés, compositor de rock y activista por los derechos humanos Peter Gabriel, la premio Nobel de Pau Jody Williams, el exfutbolista y actor francés Éric Cantona y el cantautor de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez Domínguez.

El manifiesto remarca que "la mejor forma de resolver las disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia", y hace un llamamiento al Gobierno y sus instituciones para que "trabajen juntos con sus homólogos catalanes para permitir que los ciudadanos de Catalunya puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establezcan negociaciones de buena fe basadas en el resultado".

Aparte de eso, el escrito también hace notar que "impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran a las sociedades democráticas".