Una veintena de diputados y lores de todos los partidos en el parlamento de Westminster reclaman al gobierno español que permita la celebración del referéndum del 1-O "sin más obstáculos". En una carta abierta, los parlamentarios, entre los cuales hay laboristas, conservadores, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses y galeses, aseguran que "la manera democrática de proceder por los oponentes a la independencia es hacer campaña por su opinión en el referéndum".

"Esta fue la estrategia del gobierno británico con respecto al referéndum de independencia de Escocia del 2014", recuerdan los diputados y lores. Además, se muestran "extremadamente indignados" por las detenciones y los registros de la Guardia Civil y avisan que intentar impedir el 1-O "a través de sanciones, cargos criminales y acciones directas del Estado es un ataque a la democracia y amenaza de empeorar las relaciones entre Catalunya y el resto de España".

Los autores de la carta lamentan que el gobierno español "haya enviado a juicio a 700 alcaldes catalanes para permitir las preparaciones de la votación" o que "haya confiscado material de campaña y papeletas, amenazado con cortar la electricidad de los colegios electorales o arrestar y acusar al editor de un diario de ayudar en las preparaciones del referéndum."

"El gobierno español está tomando más medidas cada día y ahora ha enviado agentes de la Guardia Civil en edificios gubernamentales, con altos cargos arrestados, y el ejecutivo tomando el control de las finanzas catalanas", critican.

Referéndum decidido democráticamente

Los diputados y lores aseguran que el referéndum del 1-O "fue decidido democráticamente por el Parlament de Catalunya". "Pedimos al gobierno español que permita sacar adelante esta prueba democrática sobre la opinión de los catalanes prevista para el 1-O sin más obstáculos", reclaman.

"Nosotros tenemos opiniones diversas sobre si Catalunya tendría que ser independiente o seguir siendo parte de España. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que el tema lo tendría que decidir el pueblo de Catalunya de manera democrática y pacífica", indican en el texto.

Los firmantes de la carta son miembros del grupo de discusión sobre Catalunya de Westminster: el laborista Lord Berkley, dos diputados del partido conservador, Martin Vickers y Andrew Rosindell, 14 diputados del Partido Nacional Escocés (SNP), dos diputados y un Lord del Plaid galés, entre ellos el presidente del grupo, Hywel Williams, y el liberal-demócrata Lord Rennard.