portada duran twitter

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, es uno de los políticos catalanes que más utiliza Twitter para hacer pública su opinión. Duran no se encarga de la cuenta personalmente. Se gestiona desde el departamento de comunicación de Unió. Algunos días, el presidente del comité de gobierno de UDC sí publica en primera persona y firma "-Duran", como explica en su bio.

"El equipo se encarga de los tuits más corporativos. Duran hace tuits más personales de ámbito político, literario o futbolístico, por ejemplo", explica uno de sus colaboradores. Sus tuits con más resonancia entre amigos y enemigos suelen ser todos aquellos relacionados con el procés y la política nacional. El feedback no es el punto fuerte de esta cuenta. "Solemos responder en ocasiones muy concretas. Hay personas muy adversarias. Podríamos estar constantemente respondiendo a menciones", asegura. En caso de que alguien muy relevante se dirija a Duran, se le comenta a él personalmente y se decide el mejor canal para responder. Recientemente, el líder de Unió se ha visto obligado a cambiar de usuario, pues utilizaba @ciuduran. La ruptura de la federación le ha obligado a pasar a @DuranLleida. "Este cambio no ha afectado a la cuenta, se ha mantenido todo", explican desde su equipo. "Sin embargo, es posible que algunas personas de CDC hayan dejado de seguirlo al romperse CiU", añaden.

Los números

9.513 tuits 29.862 followers 1.153 following 1% de interacción* +11 seguidores de media diaria*

Los personajes

La lista que sigue a Duran necesitaría actualizarse. Entre su following se encuentran muchos perfiles que proceden de épocas en que CiU todavía mantenía su alianza y Unió no se había posicionado en el bloque del "no". Lo recuerdan usuarios ya cerrados, como @ciuSenat y el Centre d'Estudis Jordi Pujol, el grupo "Ex-amics d'Unió" o cargos que han dejado las filas del partido recientemente, como Isabel Muradas, Albert Gómez y Marc Prat. En la lista tampoco faltan los nombres de usuarios acompañados de #JxSí o ||*||. Duran sigue a otros políticos como Mariano Rajoy, Miquel Iceta, Albert Rivera o Carod-Rovira. No sigue a Oriol Junqueras o Raül Romeva. En la lista del líder democristiano figuran partidos políticos de diferentes ideologías, desde el Partido Popular hasta el Partido Comunista de España. "No hay un criterio concreto a la hora de seguir usuarios, intentamos que sea una elección plural, amplia y nunca seguimos a personas anónimas", explican los gestores. En cuanto a aficiones deportivas, el líder de Unió sólo sigue al Nàstic de Tarragona. Como curiosidades, encontramos su follow en la cuenta "Corrupció PPCC”, especializada en la difusión de casos de corrupción por toda España, y "El Horno de Júlia”, una cadena de pastelerías de su pueblo natal (Alcampell, en la Franja).

Hashtags

Los hashtags más utilizados en los tuits de Duran son: #Congreso y #PacteFiscal.

+ Retuiteado

Duran cargó contra el polémico capítulo del programa Bestiari Il·lustrat del Canal33, en el que el escritor Jair Domínguez disparó a unas dianas con la imagen del rey Juan Carlos, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el periodista Salvador Sostres.

+ Favorito

Duran i Lleida hizo este tuit después de unas declaraciones de Carme Forcadell, entonces presidenta de la ANC, en Catalunya Ràdio, en el que decía estar convencida de que Unió se acabaría sumando a la mayoría soberanista. Esta decisión tenía que tomarse en una consulta interna a los militantes, celebrada el 14 de junio pasado, donde finalmente venció el "no" con un ajustado 50,9% de los votos.

+ Polémico

El líder de Unió comparó este julio el Telenotícies de TV3 con el NO-DO. Con un tuit desde su cuenta, retuiteado por la cuenta oficial de Unió, se quejó del trato dado en el TN migdia a la presentación del que sería el número dos de los democristianos en la lista de Barcelona en las elecciones del 27S, el exfiscal jefe de Catalunya Martín Rodríguez-Sol.

  *Datos de Twitonomy