El proceso catalán sigue explicándose en el extranjero, este domingo la revista L'Obs, antes Le Nouvel Observateur, ha publicado una entrevista al conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, donde se repasa el momento político que vive Catalunya y las relaciones con el Estado español.

En esta entrevista, Romeva ha sido claro y ha declarado que "Madrid no podrá parar a los catalanes" y ha recordado que "durante meses han intentado llegar a un acuerdo con el gobierno español pero que estos no quieren ni oír hablar de él".

La revista se hace eco de las palabras del gobierno central donde ofrecía "diálogo y una inversión de 4,2 millones de euros en infraestructuras hasta el 2020". Unas promesas que, tal como ha recordado Romeva, "siempre son las mismas". Además, Romeva ha afirmado que la Operación Diálogo nunca ha tenido lugar, ya que cada vez que desde Catalunya "se pide dialogar ellos dicen que no".

A pesar de las dudas que giran en torno al referéndum, Romeva ha dejado claro que este será vinculante. "Si gana el , el Govern activará el proceso de transición", cuya normativa se prepara en secreto "para evitar que sea bloqueada en Madrid", recoge L'Obs. De esta manera, si "desde Madrid no quieren negociar antes" con el fin de pactar el referéndum, "lo tendrán que hacer después de la votación", ha afirmado Romeva. 

L'Obs también repasa la judicialización del proceso con la inhabilitación del expresident, Artur Mas, por la celebración del 9-N y la investigación que se cierne sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Romeva declara que el Estado se pensaba que "inhabilitando a Artur Mas detendrían el procés, pero este no es un asunto individual", defiende Romeva, que deja claro que a pesar del camino judicial que sigue el gobierno español, "centenares de personas, como él, están dispuestas a asumir el riesgo".