La actuación de la fiscalía contra los alcaldes favorables al referéndum preocupa al director de comunicación para Europa de Human Rights Watch (HRW, Observatorio de los Derechos Humanos), la potente ONG dedicada a hacer investigación y defensa de los derechos humanos por todo el mundo, al estilo de Amnistía Internacional.

Andrew Stroehlein, el director de comunicación, ha publicado en su cuenta de Twitter: "¿¿Amenazan los fiscales españoles con arrestar a centenares de alcaldes pro-referéndum??". Twitter no da tonos de voz, pero el sentido del tuit es inequívoco:

Stroehlein enlaza su tuit con una información de Yahoo News, que reproduce un despacho de la agencia France Presse, titulado "España amenaza con arrestar a más de 700 alcaldes pro-referéndum". Habitualmente, HRW, que tiene 3,48 millones de seguidores en Twitter, retuitea lo que dice Stroehlein, cosa que no ha hecho en este caso.

HRW basa su influencia en los extensos y detallados informes sobre la situación de los derechos humanos en los países donde actúa o de alguna situación más general (el uso de bombas de fragmentación, por ejemplo); no tanto en la afiliación masiva y en acciones específicas sobre casos concretos como Amnistía Internacional, su competidora.

Su última nota sobre el Estado español alerta de la hostilidad de los medios nacionalistas españoles contra los abogados defensores de los acusados de terrorismo tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. "El gobierno de España y los líderes de los principales partidos políticos deben pronunciarse claramente en defensa de estos principios fundamentales", concluye la nota.

Human Rights Watch, organización privada que no recibe fondos de ningún Estado, nació para vigilar la observancia en Europa del Este de los acuerdos de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, celebrada en Hélsinki (1972-1975). En 1997 compartió el Premio Nobel de la Paz como miembro fundador de la campaña internacional para prohibir las minas terrestres. Su presupuesto en 2014 ascendió a 57 millones de euros.

Stroehlein escribe desde hace dos décadas sobre conflictos violentos, situaciones de post-conflicto, regímenes autoritarios y transiciones post-autoritarias y el papel de los medios. Antes había sido director de comunicación del International Crisis Group.