Nuevo portazo del Congreso. La presidenta del Cámara baja, Ana Pastor, ha rechazado a través de una carta la última petición del president, Carles Puigdemont, de comparecer para explicar a los diputados el referéndum o, en palabras de la responsable de la Congreso, para celebrar un debate "sobre las cuestiones que detalla". Pastor se ampara en argumentos reglamentaros para recordar al president las vías que deben seguir las comunidades autónomas que quieran dirigirse a la Cámara.

Puigdemont envió el pasado 16 de junio una carta a Pastor solicitando comparecer. Lo hizo primero por correo electrónico, pero desde el gabinete de la responsable de la Cámara se evitó dar por recibida la petición hasta que llegó por correo convencional. Esta retraso provocó repetidas ironías del portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo. Finalmente, sin embargo, catorce días después ha llegado la respuesta.

En la misiva Pastor deja claro que la vía para intervenir en el Congreso es la que ofrece el artículo 87 de la Constitución y el 127 del Reglamento, donde se atribuye la defensa de las proposiciones de ley de las comunidades autónomas a una delegación del correspondiente Parlamento territorial. El mismo procedimiento, recuerda, que requiere la tramitación de proposiciones de reforma de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía. "Efectivamente en este ámbito podrá tener lugar, pues, su comparecencia", añade.

"Fuera de este procedimiento, el Reglamento no contempla ningún debate en sesión plenaria en que pudiera solicitar comparecer", concluye.

Con todo, recuerda que el Senado prevé expresamente la posibilidad de que los presidentes autonómicos comparezcan a la Comisión General de las Autonomías y que allí podrán asistir "todos los diputados que deseen escuchar los suyos planteamiento".

Según publica la agencia EFE, la presidenta del Congreso ha hablado por teléfono, este mediodía, con el presidente de la Generalitat para comentar detenidamente el contenido de la carta. Pastor quería darle explicaciones del porqué de su respuesta.