El president, Carles Puigdemont, ha explicado hoy ante el comité nacional del PDeCAT que no será candidato a la presidencia de la Generalitat una vez haya cumplido el compromiso con qué asumió el cargo. En la misma reunión, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha emplazado la formación a no enredarse en un debate sobre el cabeza de lista.

Puigdemont replicó el viernes pasado en una entrevista a la cadena SER a los rumores y especulaciones sobre este tema asegurando que el próximo año no será presidente de la Generalitat. Esta mañana, ha aprovechado la reunión del comité nacional para explicarlo a la dirección del partido.

El político gerundense, que ha tomado la palabra después de la intervención del presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha explicado que ya aceptó el compromiso de presidir el Govern con estas condiciones y que nada ha cambiado durante este año.

En la rueda de prensa posterior, Pascal ha evitado entrar en cuál sería la respuesta de Puigdemont si no fuera posible completar la hoja de ruta; ha asegurado que el PDeCAT no contempla este escenario y tampoco ha querido abordar la posibilidad de que los presupuestos no puedan salir adelante. El presidente advirtió que en caso de que no se aprueben las cuentas del Govern, que se tienen que votar el próximo mes, convocará elecciones.

Durante la reunión la responsable del partido ha emplazado a los dirigentes de la formación a evitar el debate sobre los nombres, que ya ha agitado la formación demócrata las últimas semanas, y ha asegurado que no es el momento de empezar el melón sucesorio. "De candidatos hablaremos cuando toque y haremos lo que tengamos que hacer. No tenemos ahora ninguna necesidad de abrir este debate", ha asegurado Pascal.

Munté y Mas

Precisamente esta mañana en declaraciones en TV3 la consellera de Presidencia, Neus Munté, -uno de los nombres que se pelea en las quinielas- había asegurado que Mas sería un buen candidato.

Pascal ha querido subrayar que Puigdemont ya había dejado claro desde un primer momento cuál era su opinión y que, por lo tanto, hoy el comité nacional no se ha mostrado "ni disgustado ni enfadado" con su decisión, sino que ha destacado el "acto de coherencia". Con todo, la cúpula de la formación demócrata, consciente de los frentes que mantiene abiertos en este momento, había hecho lo imposible por evitar sumar este.

De hecho, el PDeCAT todavía tiene pendiente esta fin de semana los dos últimos órganos que todavía faltan concretar, según el mandato estatutario. Además, Pascal ha anunciado que la formación celebrará esta primavera una conferencia para asentar el corpus ideológico. La voluntad del partido demócrata es repetir de manera anual esta cita.