El PP catalán votará a favor de la Proposición de Ley de reparación de las víctimas franquistas, que declara ilegales los tribunales y sentencias franquistas, y que se aprobará este jueves por unanimidad en el pleno, según ha adelantado el 3/24.

La Proposición de Ley considera ilegales estos tribunales por  ser "contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo". Es por eso, que reclama la nulidad de pleno derecho de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas así como también de los consejos de guerra dictados por el ejército franquista.

Junts pel Sí, PSC, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP votarán a favor de eliminar las sentencias políticas del franquismo. En una rueda de prensa conjunta de este miércoles, los grupos destacaron la importancia de esta ley para recuperar la memoria histórica, en un texto que incluye el nombre de todas las personas que fueron víctimas de los tribunales franquistas.

El portavoz de la Comisión por la Dignidad, Josep Cruanyes, reivindicó que la ley "romperá muchos tabúes que se han mantenido durante muchos años para impedir hacer justicia con las víctimas".

Aunque no participaron en la rueda de prensa conjunta, Ciudadanos y el PP catalán también votarán a favor de la ley y esta quedará, por lo tanto, aprobada por unanimidad.