La niña de los ojos del Ministerio de Fomento español es la alta velocidad y, nada más estrenar el cargo, el ministro Íñigo de la Serna ha cerrado el contrato 'del siglo' con la empresa Talgo para impulsar la construcción de una flota de AVE de lujo. La concesión asciende a 786,5 millones de euros para 15 trenes con tecnología de última generación, por los cuales el ministerio había pensado gastarse inicialmente un 28% extra. La inversión supera el presupuesto incumplido de un año con Rodalies y llega ahora que el ministro de la Serna intenta esquivar la cesión del servicio a la Generalitat.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, el objetivo de la inversión en AVE es dotar España de la flota de trenes "más moderna de Europa, con trenes de última generación, tecnología wi-fi, gran capacidad, versátiles y accesibles". Por ese motivo, los nuevos vehículos de Renfe contarán con un conjunto de comodidades e ingenios, entre los cuales se encuentran una serie de pantallas LED, además de una nueva aplicación de ocio llamada Play-Renfe; la posibilidad de segmentar por ambientes los espacios del tren; o los sistemas de señalización y seguridad vial "más avanzados" para alcanzar los 330 km/h.

El Estado invertirá en 15 AVE el presupuesto destinado para el año 2016 a la red ferroviaria catalana, del cual se había ejecutado el 9% en junio

Renfe también exhibe orgullo hacia el nuevo vehículo denominado Avril, que llega cuatro años antes de la liberalización del sector que la Unión Europea estipuló para el 2020. Además, el nuevo AVE busca hacerse un sitio dentro del marco de la economía sostenible, como consecuencia de su "mínimo consumo" y porque es registra la "máxima" eficiencia energética del sector y un peso 30% inferior al de otros trenes. En el vídeo promocional la voz en off comenta que está llamado a ser la "referencia exportable de la alta velocidad" por su "innovación y protección del medio ambiente".

Los 30 AVE de la concesión suponen tres veces el dinero que el Estado ha gastado en 7 años en el Plan de Rodalies de Catalunya

Así las cosas, en un inicio la inversión es para 15 unidades de vehículos y 30 años de mantenimiento, pero el contrato estipula la posibilidad de ser ampliado a 15 unidades más –en total 30 trenes AVE– y un mantenimiento que se alargaría hasta los 40 años. Todo eso supondría un gasto total de 1.495,4 millones de euros. De esta manera, los precios de licitación mejorarían en un 28,2% sobre lo que pensaba gastar el ministerio –al menos con respecto a las primeras unidades– y serían más beneficiosos en un 43% en relación con el presupuestos del que partía Fomento, que en un inicio eran de unos 2.600 millones de euros.

Ejemplos de espacios que se pueden crear:

FOTO: Guardería dentro el AVE

FOTO: Sala de Juntas con mampara de cristal para dividir los espacios

La desinversión de un año en Catalunya

El contraste que el nuevo AVE supone con el estado de la red en Catalunya emerge por la inversión que Fomento hace en la red ferroviaria catalana y en concreto, con Rodalies. Según fuentes de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat consultadas por El Nacional, el Estado presupuestó durante el año 2016 unos 657,5 millones de euros para Adif, Renfe y el Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre). De ese dinero, hasta el mes de junio se habían ejecutado menos del 9%, para Renfe y Adif. Es decir, que el Estado invertirá en 15 AVE más presupuesto que el adjudicado a Catalunya y del cual no ha cumplido ni un 10%.

Hasta que llegue el cierre del año, las fuentes consultadas también han aportado a este diario el histórico de inversiones recientes no cumplidas con la Generalitat. El año 2015 se presupuestaron 603,8 millones, de los cuales soles se invirtieron un 26% de facto para Adif. Es decir, que el 74% quedó incumplido. A eso, se suma el convenio de 4.000 millones de euros que se firmó con el Estado para el periodo 2008-2015, del cual se ejecutó el 10% para el Plan de Rodalies. Finalmente, para el periodo 2014-16, se adjudicaron 306 millones para inversiones urgentes, del cual se llevó en la práctica el 4,1 de actuaciones en servicio.

A estos datos se suman las quejas de la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, hace unos días, cuando denunció que el Plan Director de Infraestructuras 2012-2020 estaba presupuestado en 4.848 millones de euros, de los que sólo se habían ejecutado 247.

El nuevo plan de De la Serna para Rodalies

Ante los incumplimientos económicos del Estado y las múltiples quejas de los usuarios, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, tomó la determinación de que Fomento traspasara todo el servicio a la Generalitat. Por eso, el pasado 26 de octubre, tanto el president Carles Puigdemont, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de una serie de instituciones y entidades, participaron en un acto conjunto para protestar y reivindicar la cesión de la red. "No es una cuestión de puntualidad ya. Es una cuestión de dignidad. Es el momento de decir basta", afirmó Puigdemont entonces.

Pero la sorpresa por parte del gobierno español saltó esta semana, cuando De la Serna anunció que el ministro contemplaba un nuevo plan. Esta noticia se produjo tras la pregunta "por el caos ferroviario", hecha por el diputado en el Congreso de En Comú Podem, Fèlix Alonso, durante la sesión de control al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Rull no tardó en replicar y dijo que no hacía falta ningún plan nuevo, sino que el Estado "tenía que pagar" todos sus incumplimientos. Así y todo, el ministro y el conseller se emplazaron a mantener una reunión para resolver la movilidad catalana, ahora que España ya cuenta con un nuevo AVE de lujo. El contrato "del siglo".