El candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez ha pedido este miércoles un último esfuerzo a la militancia a votar por él y conseguir "rescatar al PSOE de la abstención del PP".

"Hace falta dejar atrás el PSOE de 4 o 5 y tener a un PSOE de la militancia", ha defendido en un mitin al aire libre ante unas 800 personas en la plaza Picasso de Sabadell, donde se ha dado un auténtico baño de masas. Al acto, también han participado al líder de la Juventud Socialista de Catalunya (JSC) y diputado al Parlamento, Pol Gibert, y la alcaldesa del municipio vecino de Badia del Vallès, Eva Menor.

Sánchez ha agradecido el apoyo que le dieron los militantes catalanes en la fase de recogida de avales -donde se hizo con casi el 50% del apoyo de los censados, humillando a Susana Díaz-, y les ha llamado a conseguir que su candidatura tenga una victoria "rotunda" en las primarias que se celebrarán el 21 de mayo.

Durante su mitin, además de volver a cargar contra la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, el candidato socialista también ha querido responder a las declaraciones del expresidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, donde afirmaba que en Catalunya había prejuicios contra la también candidata a liderar al PSOE, Susana Díaz, por ser mujer y andaluza. Sánchez ha pedido que "ni se enfrente territorios ni se intente privatizar el feminismo" y ha asegurado que "ser de izquierdas es pensar en la igualdad de género". "Somos el partido más feminista de este país y yo tronco un político feminista", ha lanzado.

En este sentido, el candidato a liderar al PSOE se ha comprometido a configurar una dirección paritaria si es escogido nuevamente secretario general. En el momento de exponer sus compromisos, Sánchez ha prometido consultas internas a los afiliados a la hora de decidir los acuerdos postelectorales y ha insistido en el "error" que supuso abstenerse en la investidura a Rajoy.

Sánchez también a hecho un llamamiento a reconectar con la gente joven del partido porque el PSOE vuelva a ser decisivo en el estado español, en ningún sitio de "aferrarse" al pasado. El candidato a secretario general también ha advertido Díaz que ser presidenta de comunidad y secretaria general del partido es "incompatible".