Desde pequeños, todos tendríamos que conocer y respetar los valores del ejército. Esta es la posición que ha expresado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en su visita al Cuartel militar del Bruc, en Barcelona. Todo ello después de que se hicieran públicas fotografías que mostraban menores de edad utilizando armas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en Figueres.

"Nuestros niños tienen que saber la verdad: que la paz tiene un precio", ha dicho el ministro con contundencia. Morenés ha ido más allá y ha defendido que desde la infancia se inculquen los valores militares, como la fraternidad y las libertades. Incluso, ha considerado la posibilidades de que los niños se planteen ser soldados como una vocación de futuro más: "No hay mejor vocación que dar la vida por la defensa de España", ha asegurado Morenés.

Preguntado sobre el despliegue policial por los altercados de los últimos días en Gràcia, Pedro Morenés no ha querido comentar la actuación de los Mossos pero ha recordado que en un Estado de Derecho "todos los ciudadanos tienen que respetar la ley, como también lo tienen que hacer las instituciones", ha apuntado en clara alusión a los movimientos del Govern.

Esta no ha sido la única indirecta del ministro a la política y las instituciones catalanas. También ha apuntado que puede comprender que la presencia militar genere sentimientos contrapuestos pero ha asegurado que los militares son necesarios para "defender nuestros derechos y libertades" y para dar ejemplo de valores como el patriotismo que, según Morenés, "hacen más falta que nunca".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita al Cuartel del Bruc (Barcelona) donde ha podido ver las instalaciones y ha contactado con las unidades militares radicadas a la capital catalana.

Armas y niños, motivo de la polémica

El pasado Día de las Fuerzas Armadas se pudieron ver algunos menores de edad empuñando armas de fuego en el castillo de Sant Ferran, en Figueres. Ante este hecho, la alcaldesa de la ciudad, Marta Felip, envió una carta al Ministerio de Defensa para mostrar su rechazo al fomento de valores "que incitan la violencia en los menores de edad". La polémica surgió porque el Ejército decidió hacer puertas abiertas al castillo de la ciudad y se decidió invitar a varias escuelas de Girona a visitarlo. El Ministerio de Defensa organizó hasta dieciséis actos por toda Catalunya.

Más allá de esta polémica, en las comarcas de Girona ya se expresó el rechazo al mundo militar por la presencia del Ejército en la feria de enseñanza ExpoJove. En la edición de este año, una veintena de personas se situaron delante del stand para pedir la eliminación de las fuerzas armadas en este acontecimiento educativo que sirve a miles de jóvenes gerundenses porque deciden su futuro laboral.