La eurodiputada Marina Albiol, de IU, y la independiente Beatriz Becerra, ex de UPyD, han escenificado este miércoles por la mañana un cruce de declaraciones en el pleno del Parlamento Europeo sobre la monarquía española.

Albiol, durante su turno de intervención, ha afirmado que el régimen del 78 se hunde y ha citado como ejemplo la actuación del Gobierno el domingo durante el 1-O. "Ayer vimos una monarquía más rancia y peligrosa que nunca", ha añadido en referencia al discurso del rey Felipe VI sobre Catalunya.

Por su parte, la eurodiputada Beatriz Becerra, le ha reprochado: "Cuando usted habla del régimen del 78 habla de la Constitución que votamos los españoles y que nos dio como forma política una monarquía parlamentaria?". Albiol ha respondido que habla del "régimen heredero del franquismo" y ha recordado que "nadie ha votado a este señor", en una clara alusión al Rey. También ha criticado en este sentido que el Gobierno español se haya negado "siempre" a celebrar un referéndum sobre monarquía o república. Ha sido justo después de su intervención que se ha sentido un grito en castellano de "Viva el Rey".

Por su lado, el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha querido dejar claro en su intervención que "votar es democracia", mientras que el representante de Podemos Miguel Urbán ha sentenciado que Europa "no puede ser parte del problema" en el conflicto catalán.