A pesar de la suspensión por parte de un juez, 'Madrileños por el derecho a decidir' tiene intención de celebrar su acto a favor del referéndum en Madrid. No lo harán en el lugar previsto inicialmente, la sala Terneras del centro Matadero de Madrid (espacio municipal), sino que buscarán uno nuevo, que todavía no han revelado.

El juez José Yusty Bastarreche, del contencioso administrativo número 3 de Madrid, decidió este martes paralizar la autorización municipal para utilizar este espacio, argumentando que puede ser incongruente con los dictámenes del Tribunal Constitucional sobre la ley del referéndum, aprobada la semana pasada por el Parlamento y suspendida posteriormente por el alto tribunal.

Los organizadores argumentan que el recurso es contra el Ayuntamiento de Madrid, no contra ellos, y que en el escrito se especifica la prohibición del acto en la "sala Terneras". En una rueda de prensa desde Barcelona, han dejado claro que, si no hay otra notificación de suspensión, mantendrán el acto en un lugar que no sea de titularidad pública.

En la rueda de prensa han participado los catedráticos Jaime Pastor y Javier Sádaba y los portavoces Pedro Casas y Elena Martinez. Han denunciado la suspensión como una censura que pone de manifiesto la "involución democrática" del Estado español. "En breve haremos público dónde será el acto y las personas que participarán y hablarán en él", ha explicado Martínez.