El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, está de gira internacional. El miércoles explicó el proceso soberanista en Oxford y la última parada ha estado en tierras americanas, concretamente en la prestigiosa Universidad de Harvard. Allí, en una sala llena hasta los topes, Mas ha asegurado que una futura Catalunya independiente cumplirá con los compromisos de la OTAN.

"La OTAN es y seguirá siendo nuestro principal instrumento de seguridad", ha defendido en una conferencia en la Harvard Kennedy School, en el estado de Massachusetts. Aparte de asegurar el cumplimiento de los tratados, Mas ha ido más allá, y ha dicho que un Estado catalán será "un aliado clave" de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y un "elemento esencial" para estabilizar la orilla sur. "Catalunya quiere ser un país solvente, bussines-friendly, abierta, que entiende las instituciones multilateral," remarca.

Según el presidente del PDeCAT, Catalunya está preparada "para incrementar relaciones económicas, compartir buenas prácticas y promover una mayor implicación de Europa en países como Túnez o Marruecos, vecinos próximos de los cuales dependemos y lo haremos en el futuro".

Su futuro depende del TSJC

En el marco de la sesión The futuro shape of Europe: Accesiones and Secesiones (La Futura forma de Europa: Adhesiones y Secesiones), Mas ha asegurado que antes de decidir si finalmente se presenta a las próximas elecciones en el Parlamento Catalunya quiere saber si el TSJC lo inhabilitará, así como cuál será el tipo de comicios que se podrán celebrar. Sobre esta última cuestión, el expresidente ha dejado claro en TV3 que, en caso de que las próximas elecciones sean autonómicas, sería "un fracaso".

En su debido orden de prioridades asegura que los intereses del país ocupan el primer lugar de la lista. Después venden los intereses del suyo partidos y, por último, los suyos propios.