El antropólogo y militante comunista Manuel Delgado ha escrito un texto chocante a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el cual lamenta que no haya facilitado el referéndum del 1 de octubre en Barcelona el día después de que la fiscalía haya anunciado que citará a los alcaldes de pueblos del AMI. "Me pongo triste. Me hubiera gustado mucho sentirme orgulloso de haber sido amigo tuyo", ha explicado en el texto.

El puesto de Delgado empieza con una experiencia compartida con Colau. "¿Te acuerdas? Me llamaste para decirme que me habían denunciado y que me llamarían a declarar en comisaría", explica Manuel Delgado, que se sitúa en marzo de 2007.

Acto seguido, el antropólogo explica que lo pasó muy mal ante la posibilidad de perder su cargo de funcionario por una inhabilitación, una situación que relaciona con la no implicación de Colau con el 1-O. "No me alegro de que te hayan llamado a declarar hoy", expone Delgado, que asegura "estar triste" y lamenta no poder sentirse orgulloso de haber sido amigo de la alcaldesa.