El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha querido aprovechar su discurso en el acto de los republicanos en Vilafranca del Penedès para lanzar un mensaje dirigido a los agentes de la Guardia Civil que estos días actúan a las órdenes del Estado. 

"Todos nosotros somos gente honrada y honesta. Aquellos que detuvieron miércoles son buenas personas que pertenecen a una organización política con 86 años de historia y ningún caso de corrupción. Y aquellos que les ordenan las detenciones e intervenciones no pueden decir lo mismo, no están libres de corrupción", ha sentenciado pocos minutos después de saltar la sospecha que el gobierno español quería tomar el control de los Mossos d'Esquadra.

Además, Junqueras ha querido gritar un "viva" por "la democracia, la Catalunya en su ejercicio democrático y la España democrática que tiene la oportunidad de hacerse valer y nacer en el referéndum en Catalunya". En este sentido, ha pedido a los asistentes que "se pongan en pie" en los actos independentistas "para ovacionar a una España democrática", consiguiendo así que el público del acto aplaudiera de pie de cara a las cámaras de la prensa presente.

El vicepresidente ha criticado la intervención de las cuentas de la Generalitat asegurando que con este control financiero, el gobierno español haya querido "cerrar las cuentas de los centros de investigación, del impulso de la actividad industrial, de la agricultura, de las políticas de juventud, de la cultura, de las políticas de igualdad, de vivienda, y de la renta garantizada de ciudadanía". "Y la pregunta es: ¿qué tiene que ver la factura de un paracetamol con la democracia?", ha sentenciado, añadiendo que "no podrán parar la democracia cerrando los centros de investigación".