Oriol Junqueras ha afirmado que Catalunya forma parte de la Unión Europea y que actualmente no hay ningún mecanismo legal, ningún tratado, ninguna directiva ni ningún artículo europeo que prevea la expulsión de un Estado Miembro o de una región. Lo ha explicado en su intervención en las jornadas del Círculo de Economía que se están celebrando en Sitges bajo el título Sociedad, política y economía en tiempo de incertidumbre.

En el coloquio con los asistentes, y a preguntas de estos, Junqueras ha garantizado que no se producirá una salida de Catalunya de la Unión Europea, si esta se declarara independiente.

Durante la intervención, el número dos del Ejecutivo catalán ha explicado que "la reducción del déficit de la Generalitat ha representado el 85% de la reducción del de todas las administraciones del Estado". También ha querido dejar constancia de que "Catalunya está en récord histórico de exportaciones e inversión extranjera directa". Con estos datos, Junqueras ha querido tranquilizar a los empresarios sobre las consecuencias para la economía del proceso soberanista.

El vicepresidente también ha hablado de la crisis económica y del sector de la sociedad que más la ha sufrido y ha asegurado que "ayudar a los afectados por la crisis es una prioridad, así lo demuestra la ley de renta garantizada". Con respecto al ámbito de ocupación laboral ha informado de que el curso 2017-2018 será el que contará con el mayor número de maestros y profesores de la historia de Catalunya.

Finalmente ha querido remarcar que Catalunya se encuentra en fase de crecimiento con respecto al sector de las nuevas tecnologías, un sector que ve Barcelona como un buen punto de inversión.