Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Demòcrates de Catalunya (DC) han convocado este sábado un acto conjunto para conmemorar los 86 años de la proclamación de la Primera República bajo el eslogan: "De República a República". El acto ha tenido lugar en el Centre Cívic Urgell, y ha sido moderado por Clàudia Pujol, la directora de la revista Sàpiens.

Antoni Castellà, de Demòcrates, y Oriol Junqueras, de ERC, han querido, en este acto, plantear los retos de la futura República catalana. El presidente de ERC, en su parlamento, ha querido contraponer los valores que tienen que regir el nuevo Estado con los de la Monarquía española, un régimen que "desprecia la diversidad, la diferencia, la importancia de la enseñanza y de las políticas sociales en su conjunto, y la importancia del crecimiento económico para poder financiarlas". Junqueras ha insistido en la necesidad de crear una hacienda catalana y que se persevere en la lucha contra el fraude, con el fin de hacer una sociedad "limpia, libre y transparente" que esté al servicio tanto de los catalanes de origen como "de aquellos que han decidido ser catalanes". Junqueras ha aprovechado la ocasión para hacer declaración pública de europeísmo: "Defendemos unas instituciones europeas comunes más fuertes y unas políticas más cohesionadas".

Castellà ha insistido en que Demòcrates tiene muy buena relación con ERC, porque ambas formaciones son "herederas del 1931". Ha afirmado que las dos han establecido una alianza "con la gente que insobornablemente no se detendrá hasta conseguir la independencia" y ha afirmado que, si gana el sí al referéndum, se pasará a la "desobediencia política y civil al marco español, porque ejerceremos la obediencia al marco catalán". Y se ha dirigido a Podemos para dejarles claro que ya no hay tiempo para salvar España, "ahora toca salvarnos a nosotros".

El portavoz de Demócrates se ha mostrado convencido de que el referéndum se celebrará, porque "lo único que puede hacer el Estado es tolerarlo, ya que pararlo por la fuerza en pleno siglo XXI pondría en riesgo su pertenencia a la UE".