El Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha decidido enviar a juicio el caso de la falsa cuenta del exalcalde de Barcelona Xavier Trias en Suiza. El juez José-Emilio Coronado Ruz considera que la información que tres periodistas publicaron en octubre del 2014 en el diario El Mundo referida a un supuesto número de cuenta de Trias "no se ajusta a la realidad", porque "a día de la fecha no se ha podido identificar el titular de la referida cuenta bancaria". El juez toma esta decisión a instancias de la Audiencia provincial de Madrid, que le requirió que reabriera el caso y pidiera el informe policial que citan los periodistas en su artículo.

En su auto, el magistrado explica que recurrió a la Dirección General de la Policía española para pedir este informe, y esta lo remitió a la Fiscalía Anticorrupción, que finalmente entregó un documento que en realidad se limita a pedir que se inicie una investigación para saber si Trias tiene o no una cuenta en Suiza.

Trias tiene ahora diez días para pedir la apertura del juicio oral y formular escrito de acusación. Los tres periodistas tienen tres días para presentar recurso de apelación. El auto se notificó el 8 de noviembre.

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha querido mostrar su satisfacción por la decisión del juez, especialmente cuando la vía parlamentaria no ha funcionado, ha apuntado, porque PSOE y C's se han negado a dar apoyo a la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.